Caos vial en la zona hotelera de Cancún por obras de Aguakán
Cancún, 13 de julio, (Infoqroo).- En plena temporada alta de vacaciones de verano, cuando el aforo vehicular por la llegada de turistas aumenta hasta un 40%, la concesionaria del servicio de agua potable, Aguakan inició trabajos de sustitución de tuberías en la zona hotelera.
El arranque de obras generó serios problemas viales en una parte de la zona hotelera e incluso afectó la llegada a un evento en el que estuvo el titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador Carlos Joaquín González.
De acuerdo con información de la concesionaria Aguakán, los trabajos comenzaron esta mañana y deben concluir en septiembre consisten en la sustitución del colector de aguas residuales, “el cual presenta un desgaste propio por los años de servicio”.
En un reporte, se establece que la obra inicia este jueves 13 de julio sobre el Boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 19, con la introducción de 520 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 20 pulgadas de diámetro, garantizando así el correcto funcionamiento de la red sanitaria, “en beneficio de los más de 5 millones de turistas que visitan Cancún al año”.
Según información que se proporcionó, Aguakán invertirá $3.3 millones de pesos en esta obra y que el objetivo es mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica de la zona hotelera de Cancún, “uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional”.
El inicio de trabajos generó tremendo caos vial en la única vía de comunicación de la zona hotelera, con filas de automotores de más de un kilómetro en el carril de la avenida Kukulkán, del lado de los centros de hospedaje.
Cancún se prepara para recibir una temporada vacacional de verano a la que se espera lleguen más de 1 millón de turistas, que dejarían una derrama de 900 millones de dólares.
La afluencia de vacacionistas, en su mayoría nacionales y muchos de ellos que llegan en sus propios autos, genera que se incremente considerablemente el tráfico en la ciudad y zona hotelera.
De acuerdo con reportes de la policía turística de Cancún, el aforo vehicular promedio en la avenida Kukulkán es de 50 mil unidades diarias.
A lo largo de los 28 kilómetros de la vía que comunica por una parte a la zona hotelera con la ciudad y por la otra al aeropuerto internacional de Cancún y la Riviera Maya, se encuentran más de 80 centros de hospedaje, centros comerciales, restaurantes, marinas, dos campos de golf, así como desarrollos residenciales.
Además, en temporadas altas de vacaciones como la de Semana Santa y en algunos días del verano, se incrementa en aproximadamente el 40 por ciento el aforo vehicular en la ciudad, lo que significa la circulación de más de 300 mil unidades en las zonas urbana y hotelera.
En ese sentido, el director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes, explicó que se implementará de manera piloto el tercer carril en la Zona Hotelera para agilizar el tráfico a lo largo de 1.2 kilómetros del bulevar Kukulcán, que registrará un importante aforo vehicular debido a la llegada de turismo carretero.
https://www.facebook.com/GaluComunicacion/videos/2201638650063207/