Cancún vive horas de caos y tensión por ataque a Fiscalía
Ataque a Fiscalía consecuencia del combate a la impunidad que prevaleció en la anterior administración; Carlos Joaquín
Cancún.- Un comando fuertemente armado atacó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún dejando como saldo 4 personas muertas, entre ellas un agente con 25 años de carrera.
En un mensaje, el gobernador Carlos Joaquín González aseveró que el ataque es consecuencia de los resultados alcanzados en la lucha contra la corrupción e impunidad que prevalecieron en la anterior administración estatal.
Sostuvo que el ataque armado de grupos criminales que hicieron en contra de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, es consecuencia de los resultados que arroja el combate a la impunidad y corrupción a grupos “que estaban acostumbrados no sólo a cometer sus fechorías sino también a actuar con impunidad”.
“El ataque armado que grupos criminales hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Cancún se enmarca en este contexto de combate a la impunidad”, aseveró.
El mandatario quintanarroense anunció esta noche que tras el ataque habló con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong y que acordó la llegada de fuerzas federales de apoyo, que ya vienen en camino con el objetivo de reforzar y mantener el orden en Cancún.
De igual forma, confirmó la muerte de 4 personas, entre ellas, Humberto Mora Ochoa, un policía ministerial con 25 años de servicio, así como tres delincuentes.
El gobernador también dijo que el ataque revela que va por buen camino el esfuerzo por acabar con la corrupción e impunidad que caracterizó la anterior administración estatal.
-Lo dije desde el primer día de mi gestión, nadie va a estar por encima de la ley, el que la hace la paga. No vamos a bajar la guardia en nuestro esfuerzo por restablecer el orden haciendo valer la ley –aseveró.
Horas antes del mensaje del gobernador Carlo Joaquín, un comando fuertemente armado incursionó a las oficinas de la fiscalía de justicia en esta ciudad.
El ataque se registró a las 4 de la tarde y de inmediato se activó el código rojo.
De acuerdo con testimoniales, alrededor de 10 personas fuertemente armadas ingresaron al inmueble, en su camino mataron al agente Mora Ochoa y se enfrentaron a personal de guardia de la dependencia.
En ese momento se escucharon varias detonaciones e inició una intensa balacera en la que participaron elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública que recibían capacitación en un edificio aledaño.
Uno de los atacantes murió en un edificio de apartamentos ubicado a pocos metros de la zona, donde se concentran, las oficinas centrales de la Secretaría municipal de Seguridad Pública, el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cancún y la Fiscalía.
Otro grupo, en otro enfrenamiento, murió uno más.
El gobernador Carlos Joaquín aseveró que luego de varias horas de patrullaje en la zona, la tranquilidad se recuperó en Cancún.
Lamentó que surgieran versiones de balaceras y atentados, pero dijo que forma parte de una estrategia para desviar la atención.
“La mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores que solo nos escandalizan y dividen. Actuemos con responsabilidad y estemos atentos a la información y recomendaciones de la autoridad”, aseveró.
“El estado está bajo control y en orden. Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal. Repito, las fuerzas de los tres niveles de gobierno protegen a la sociedad”, puntualizó.
Por otra parte, en un comunicado la Fiscalía General del Estado, informó que trabaja en verificar la integridad física del personal de la institución que se encontraba en el lugar, al momento del incidente.
Asimismo, indicó que se darán a la tarea de conocer el estado de salud de los ciudadanos lesionados, de buscar y localizar a los responsables, así como establecer las líneas de investigación.
La FGE reiteró además su compromiso de procuración de justicia para llevar ante de las autoridades a los responsables