Cancún será clave en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral
Cancún, 11 de junio (InZomMx).– La transformación del modelo laboral en México podría consolidarse desde el Caribe. Ya que Cancún fue designado como sede del último de los seis foros nacionales que discutirán la iniciativa para reducir la jornada laboral, una propuesta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que plantea una semana laboral de cinco días con 40 horas laborales.
Así lo anunció la diputada federal por Morena, Marybel Villegas Canché, quien informó que el foro se llevará a cabo el próximo 7 de julio en esta ciudad, con la participación de sectores clave como el gobierno, la iniciativa privada, sindicatos, academia y organismos internacionales.
“Vamos a materializar acuerdos que beneficien a las y los trabajadores de todo el país. Queremos un diálogo serio y constructivo que nos lleve a una reforma laboral histórica”, señaló la legisladora.
Villegas Canché destacó que la reforma al artículo 123 Constitucional busca garantizar justicia laboral al reducir la carga de trabajo sin afectar la productividad. La propuesta plantea dos días de descanso obligatorio por semana, en lugar de uno, beneficiando principalmente a millones de personas en sectores como el turístico, donde destaca la fuerza laboral quintanarroense.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Además de Cancún, los foros se realizarán en Ciudad de México (a partir del 19 de junio), Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro, como parte de una consulta nacional organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El foro de Cancún contará con la participación de expertos de la UNAM y la UAM, además de representantes de organizaciones como la FENASIB, AMIA, CROC y el Consejo Nacional de Seguridad Privada.
Entre los temas a abordar destacan: la productividad y los salarios, el costo laboral, la viabilidad gradual de la reforma, experiencias internacionales y el bienestar integral de las y los trabajadores.
Marybel Villegas subrayó que los foros no son meramente informativos, sino que serán claves para construir un dictamen sólido. El proyecto de Ley será presentado el 31 de julio y se espera que la iniciativa final se someta a discusión en el Congreso el 1 de septiembre, al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones.
“La voz de Cancún resonará en todo México. Es tiempo de dignificar el trabajo y avanzar hacia un modelo más justo y humano”, concluyó.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





