Cancún sede de reunión de delegados ambientales
Cancún.- A 15 días de que finalice el año y en el marco del evento más importante de Biodiversidad, la Decimotercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), la cual se realiza en Cancún desde hace poco más de una semana, representantes de las dependencias federales en México se reunieron para hacer una evaluación del año y ver los planes para 2017.
En entrevista al finalizar la reunión privada, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que la intención de reunir a los delgados, secretarios e incluso subsecretarios de las dependencias de medio ambiente fue con la finalidad de hacer un recuento de cómo fue el año y ver la manera que se va a trabajar en 2017, con un recorte en general para las dependencias que es de al menos 35%.
Uno de los acuerdos que adelantó es que la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa) pidió que se homologaran los criterios de esa manera hacer más rápidos y eficientes los procesos.
Para el secretario de la Semarnat el 2017 es un año de retos ya que tiene que hacer más por la naturaleza del país con menos dinero, incluso con los nuevos compromisos de la Meta de Aichi, que incluyen cinco nuevas Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación detalló los recortes presupuestales para el próximo año que no dejan más que reunirnos para detallar los trabajos de ser más eficientes”, agregó.
Aunque la reunión se dio en la sede de la COP13, los trabajos fueron aparte de las actividades del mismo, ya que algunos de los delegados se encontraban ya en Cancún participando en el evento, el cual finalizará el sábado, tras dos semanas de encuentros y negociaciones.