Cancún se convirtió en un paraíso de la impunidad
Cancún, 18 de julio, (Infoqroo).- En seis meses Cancún se convirtió en un paraíso de laimpunidad en el que resulta igual de atractivo venir de vacaciones que a cometer algún delito, expresó Inna Germán Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
“Ya son 5 asaltos bancarios sin que se capture a los responsables y que pasa, pues que se hace atractivo venir a Cancún pues los delitos quedan impunes”, aseveró.
Recordó que en las últimas semanas se han perpetrado al menos 5 asaltos en sucursales bancarias de Cancún, lo que se refleja ya en la percepción de la ciudadanía.
Añadió que poco o nada se sabe de los responsables de las más de 80 ejecuciones registradas en los últimos meses y mucho menos de los que asaltan a la ciudadanía y se meten a las casas a robar.
“Estamos en un lugar en el que los delincuentes están seguros”, lamentó.
Subrayó que esta situación se confirman con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que por ejemplo señalan que el 81.3% de la población tiene miedo de acudir a un cajero ubicado en la vía pública
De acuerdo con ese estudio, a ese rubro le siguen el transporte público, bancos, calles, mercados, carreteras y parques recreativos.
Al respecto, se sabe que tras los últimos asaltos registrados en Cancún con el mismo esquema, la participación de al menos tres sujetos, las autoridades judiciales están tras la pista de dos o tres bandas que estarían operando en el municipio.
Inna Germán Gómez señaló que ante el inicio de la temporada vacacional de verano, es preciso redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de la entidad, no sólo en beneficio del turismo, sino de sus habitantes.
Manifestó que no es posible que sigan e incluso se incrementen los casos de violencia en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, como Cancún y Playa del Carmen, que no sólo afecta la imagen turística sino que genera un ambiente de inseguridad y zozobra entre los quintanarroenses.
“La seguridad, aunque se debe brindar y procurar al turismo, no se puede olvidar a la población, que también la padece día con día. Cada uno de nosotros, también somos parte de la imagen de Quintana Roo”, subrayó.
Por ello, es que exhortó a las autoridades, para garantizar la seguridad en la entidad y reiteró, “no sólo por el turismo, sino por toda la población”.
Sin embargo, reiteró que el tema de la impunidad sigue siendo el detonador para que la delincuencia haga de las suyas.
La dirigente empresarial insistió en que no se debe dejar de lado la seguridad, pues de otra forma, el sector turístico, el económico, pero sobre todo la sociedad, no podrá tolerar más hechos violentos.