Campesinos del norte de Q.Roo se enfrentan a los elementos para sobrevivir
Kantunilkin, 2 marzo (Infoqroo).- Campesinos del municipio de Lázaro Cárdenas se preparan para la siembra de maíz en sus milpas al acercarse la temporada correspondiente que en muchos casos afrontarán sólo con una madera y un machete.
Exponiéndose a las mordeduras de las culebras que se esconden entre la maleza, campesinos como el veterano productor Olegario Pech Canul se enfrentan no sólo a los reptiles, sino a los efectos de “Kin”, deidad maya del sol, y a sus poderosos rayos.
Pech Canul tiene que recorrer más de 10 kilómetros a diario para llegar a su parcela agrícola, ubicada cerca de la comunidad de Quintana en donde pretende chapear y tener listas dos hectáreas para la próxima temporada de siembra.
Comentó que tiene que sortear con los peligros propios del monte como las mordeduras de serpientes conocidas como cascabel, las pelusas conocidas como pica-pica que en esta temporada abundan en los montes entre otras especies hostiles.
Empero, deben hacerlo, pues la agricultura tradicional es la actividad más importante para cientos de campesinos de este municipio.
El único apoyo que tienen los campesinos es el programa Procampo que les da alrededor de mil 500 pesos por cada hectárea de maíz, aunque en la producción influyen mucho las lluvias, pues carecen de recursos para tener sistemas de riego.
El campesino comentó que año tras año tiene que chapear el terreno en lo que, comúnmente, llaman como “socoleo”, esperar que la hierba se seque para poder quemarlo y, finalmente, esperar las lluvias para poder sembrar maíz que se intercala con otros productos como cabalaza, chile, tomate, camote y yuca, entre otros.
INFOQROO/VUT/JCG