Calculan que están “desaparecidos” valores hasta 80 mil dólares de arrendatarios del First National Security
Cancún, 7 de diciembre, (Infoqroo).- Usuarios afectados por el operativo en el First National Security comenzaron a hacer el “recuento de los años” y calculan pérdidas por hasta 80 mil dólares en valores que no pudieron recuperar, eso sin contar con las que nadie fue a reclamar.
David Uribe, del grupo de afectados que permanece cerca de las oficinas de la empresa en Plaza América de esta ciudad, dijo que en un rápido cálculo, de las 700 personas que lograron recuperar sus valores, entre un 5 y 10% les faltan alhajas y dinero.
“Se trata de piezas, dinero, valores que no pudieron comprobar la pertenencia y pues se los decomisaron”, lamentó.
Mientras tanto, a más de dos meses de que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) comenzó su investigación, prevalece la incertidumbre en torno a las cerca de 1,500 cajas de seguridad.
David Uribe refirió que muchos de los afectados, siendo inocentes, siguen siendo maltratados, siendo interrogados como si fueran el peor de los delincuentes.
Ante esta situación, subrayó que mantienen los planes de denunciar a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) ante instancias internacionales como Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De igual forma, indicó que de las 700 personas que lograron recuperar sus bienes, entre el cinco a diez por ciento dieron a conocer que al recibir sus bienes les faltaba dinero en efectivo, desde mil dólares, 40 mil y hasta 80 mil dólares; así como alhajas y joyas de la familia, con un valor incalculable para sus propietarios.
David Uribe, puntualizó que ya lo entrevistaron los agentes del ministerio público y por personal de la SEIDO y que incluso ya recuperó sus bienes.
Sin embargo, puntualizó que las cosas no paran ahí, que está por determinar, junto con sus abogados, la fecha de presentación de una denuncia formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de los funcionarios de la PGR responsables del decomiso.
También refirió que hasta el 17 de diciembre se programaron audiencias y los arrendatarios puedan ser atendidos y tengan la suerte de recuperar sus bienes y valores.
Acerca de las cajas de cartón con archivo muerto y maletas grises que sacaron los marinos y de la SEIDO este miércoles, de acuerdo con las imágenes y videos grabados por los mismos arrendatarios que montaban guardia al interior de Plaza América, David Uribe aclaró no saber si corresponden a los bienes de las personas que desde un principio no se presentaron ante la autoridad federal para reclamarlos.
También consideró que podrían estar relacionados con la carpeta de investigación por el presunto delito de crimen organizado.
Finalmente, dijo que a pesar de que una parte de los arrendatarios ya recuperaron parte algunas de sus propiedades, siguen con el apoyo solidario con las personas que faltan por recibir sus cosas.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex