Cancún,16 Diciembre (Infoqroo).- El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2021-2024, documento rector de planeación para el desarrollo municipal que contiene las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia política, cultural, económica, social, educativa y deportiva que rigen la administración.
En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria, encabezada por la Presidenta Municipal Mara Lezama, los asistentes resaltaron que este instrumento está alineado al Plan Nacional, al Plan Estatal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas considerados prioritarios para la administración municipal, por lo que será remitido a la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
“En la transformación de Cancún cuenta la opinión de todos, porque nuestro principio rector es la democracia participativa: ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada!.
“Esta es la hoja de ruta que nos permitirá continuar por la senda del bienestar basados en el entendimiento y el diálogo para continuar siendo una tierra de esperanza con la mirada puesta en la construcción de los próximos 50 años”, expresó Mara Lezama, al ser citada por un comunicado.
En otro tema, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad la celebración de un Convenio de Colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para la implementación de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Ratificaron por unanimidad también las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) Ejercicio Fiscal 2021, aprobadas en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (Coplademun), 2021-2024, las cuales corresponden a ahorros presupuestales y para la consolidación de las Instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
A fin de fortalecer las relaciones de amistad e intercambio socioeconómico y cultural de Cancún con las ciudades de Ensenada, Baja California y Mérida, Yucatán, el cabildo benitojuarense aprobó, tanto los dictámenes para la realización de los convenios de hermanamientos con ambas localidades, así como los regidores integrantes de la Comisión de Cortesía que recibirán a las autoridades asistentes a la Segunda Sesión Solemne que concretará esos instrumentos.
Por otro lado, votó de manera unánime a favor de un convenio con el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al mecanismo de ajuste de las compensaciones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief).
A fin de evitar la negativa de los derechos de seguridad social y de salud a los concubinatos y matrimonios entre personas del mismo sexo, se aceptó por unanimidad la iniciativa con Proyecto de Decreto de adiciones al artículo 23 de la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.
Por otro lado, el cuerpo cabildar avaló la desincorporación de ocho mil 868 luminarias del servicio de alumbrado público como bienes patrimoniales, al haberse desinstalado y que generan un alto costo de almacenaje.