Buscan erradicar la tuberculosis de Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.- La feria de la salud, por el día internacional contra la tuberculosis, se llevó al cabo hoy aquí con una caminata en la que las dependencias e instituciones de salud expresaron su determinación de conjuntar esfuerzos para poner fin a la tuberculosis, fijando estrategias y objetivos para acabarla y terminar con la epidemia.
La caminata dio inicio enfrente de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No 3 de esta ciudad y culminó hasta los domos de la colonia Cecilio Chi.
Al hacer uso de la palabra, la activista Lol-ha Amazonas Yam Puc, recordó que la tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra y si no se trata adecuadamente la afección puede ser mortal.
Dijo que las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro.
Igualmente recordó que los síntomas son los siguientes: tos intensa que puede durar hasta por 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).
Otros síntomas de la enfermedad pueden incluir los siguientes, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche, por lo que invitó a la ciudadanía a prevenirse y por ello la jurisdicción sanitaria realiza los chequeos y tratamientos de manera gratuita.
Por su parte la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Pamela Perera Maldonado, dijo que trabajan en coordinación con la jurisdicción sanitaria del municipio conjuntando esfuerzos en pro de la lucha contra la tuberculosis, y este día, en el que se conmemora, no es motivo de celebración, sino es una oportunidad para concientizar contra la lucha de esta enfermedad.
Refirió que el día internacional contra la tuberculosis se conmemora anualmente el 24 de marzo en honor al doctor Robert Koch, quien detectó el bacilo tuberculoso, en 1882.
Desde ese entonces, la Organización Mundial de la Salud trabaja intensamente para reducir la muerte por tuberculosis, misma que afecta especialmente a los pulmones y está comprobado que un enfermo no diagnosticado y no medicado contagia alrededor de 20 personas por año.
Reconoció el trabajo que realizan los Servicios de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria para combatir esta enfermedad, y de la misma manera resaltó el esfuerzo que realizan para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
Para concluir, dijo que a través del Sistema DIF Municipal y el Sector Salud, trabajan para apoyar las campañas de concientización acerca de esta enfermedad.
“Queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” dijo.