Buscan ampliar oferta de servicios para generar ingresos en la CANACO
Chetumal.- La baja aportación de cuotas de los socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO), en Chetumal, y la falta de sensibilidad de las autoridades municipales de Othón P. Blanco , obliga a sus dirigentes a ofrecer nuevos servicios como la Escuela de Capacitación y Desarrollo Empresarial.
En entrevista, Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Canaco delegación Othón P. Blanco, informó que desde hace siete años no aumentan las cuotas que se recaudan de los socios.
“No es que bajara la participación de los empresarios, sino que aumentó todo menos lascuotas ”, precisó.
La dirigente de los comerciantes de Chetumal, también lamentó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades municipales quienes no sólo omitieron el registro al Sistema Empresarial Mexicano de la lista de requisitos para trámite de licencias “sino que les dicen a los ciudadanos que no tienen que pagarlo, están violentando una ley y además están afectando a las cámaras”.
Según dijo, esta situación obligó a los dirigentes de la Canaco a diversificar sus servicios, tanto para los socios como para otros inversionistas.
En ese sentido, destacó la habilitación del estacionamiento y los espacios publicitarios, además de la instalación de una pantalla en la terminal marítima de Chetumal.
“La idea es promover los sitios turísticos del sur y ofrecer espacios de publicidad para los visitantes de San Pedro y los turistas locales y para generar más ingresos a la cámara”, añadió.
Asimismo, refirió que otro de los proyectos es la puesta en marcha de la Escuela de Capacitación y Desarrollo Empresarial que ofrecerá cursos, diplomados y en un futuro programas de educación superior.
“Esta escuela ya se formalizó y en abril iniciará sus operaciones en el centro del país. En la región sureste fui nombrada coordinadora y en breve anunciaremos los planes y programas de estudio”, puntualizó.
Sierra Aguilar, destacó que en los últimos tres años aumentó el número de socios afiliados a la Canaco, pasando de dos mil a alrededor de dos mil 500.
“Tenemos registros de que aumentó el número de socios entre un 10 o 15 %” precisó.
El próximo 31 de marzo dejará el cargo como dirigente de la Canaco que abarca las delegaciones de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Alvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
El nuevo presidente será Eloy Quintal Jiménez, quien ese mismo día rendirá protesta ante los consejeros de la cámara.
Por otra parte, Sierra Aguilar se deslindó de los conflictos al interior del organismo en Playa del Carmen.
“Se trata de una delegación que dejó de pertenecer a la cámara desde hace más de seis años, esperamos que los problemas se resuelvan pronto para beneficio de los socios”, expresó.