Buenas expectativas para el sector de tiempos compartidos
Cancún, 8 de febrero, (Infoqroo).- El segmento de tiempos compartidos en México cerró el 2017 con ventas superiores a los 4,500 millones de dólares, que representan un incremento del 6% y aunque se espera un panorama complicado, la tendencia para este año sería similar, expresó, Juan Ignacio Rodríguez Liñero, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina de Resort.
En entrevista, reveló que el 42% de los cuartos hoteleros del corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum están dedicados al intercambio vacacional.
Asimismo, reveló que 62 por ciento de ventas se realizan en el Caribe mexicano debido a que la mayoría de los centros de hospedaje del destino tienen una calidad de cuatro y cinco estrellas.
“Los tiempos compartidos son ya un sector primordial de la industria del turismo: en Quintana Roo)se vende alrededor de 62 por ciento del total (dos mil 790 millones de dólares), y cuando alguien compra propiedad vacacional se demuestra que cree en la región y que regresará durante los próximos 10, 15 o 20 años, lo que provocará una derrama”, añadió.
El empresario manifestó lo anterior en el marco de la entrega de los reconocimiento Gold Crown 2018 a la cadena hotelera quintanarroense Sunset World Resorts & Vacation Experiences.
Rodríguez Liñero destacó dos características de quienes optan por la propiedad vacacional: cuando alguien llega a hoteles tendrá una estadía promedio de 4.5 noches, en el caso de las playas, mientras que en el tiempo compartido es de 6.5, y el segundo dato relevante en el turismo, en México: la derrama individual se duplica.
“En el caso de quienes llegan a hoteles, la derrama por viaje, por persona, es de 800 dólares, y en el caso del tiempo compartido es de mil 600 dólares. Entonces, no sólo es el porcentaje de unidades destinadas al sector, sino la derrama porque son turistas que regresan”, destacó.
En ese sentido, recordó que el mejor ejemplo fue en 2005, tras el paso del huracán Wilma, cuando los primeros en regresar a la región fueron los poseedores de tiempo compartido.
Asimismo, reveló que 2017 cerró con un incremento poco mayor al cinco por ciento en venta de semanas, y que en unidades en 2016 se vendieron 223 mil.
De igual forma, expresó que se estima que el año pasado creció un seis por ciento, unas 13 mil 380 unidades más, y para 2018 esperan un crecimiento similar de entre cuatro y seis por ciento, es decir entre ocho mil 920 y las casi 13 mil 400 propiedades.
Juan Ignacio Rodríguez consideró también que el turismo debe verse a mediano y largo plazo: si se viera una gráfica del turismo en los últimos 50 años, ha crecido en promedio a un ritmo sostenido de 3.9 por ciento anual.
En cuanto a las previsiones para el 2018, adelantó que se vienen “tiempos retadores para negociar”, lo que obligará al sector a entender que hay que cambiar a la misma velocidad que los gustos, preferencias, necesidades y demandas del nuevo consumidor, que hoy busca inmediatez, tecnología y nuevas experiencias.
La cadena hotelera quintanarroense Sunset World Resorts & Vacation Experiences recibió el reconocimiento Gold Crown 2018 de parte de RCI, la firma de intercambio de membresías vacacionales más importante a nivel mundial, con lo que mantuvo por otro año su liderazgo en el Caribe mexicano en el segmento de clubes vacacionales.
Los resorts reconocidos son Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park, Sunset Royal Beach Resort –único resort en Cancún y Riviera Maya que ha recibido el reconocimiento por 26 años consecutivos–, Sunset Marina Resort & Yacht Club y Sunset Fishermen Beach Resort, que también recibió los premios Excelencia en Servicio y Premier Todo Incluido.
Según se informó, el reconocimiento lo entrega RCI con base en la evaluación de sus socios y huéspedes.
Los socios que visitan los hoteles, al regresar a casa contestan una encuesta de satisfacción con base en cinco criterios de calidad: áreas y procesos de registro y salida; la hospitalidad y atención; servicio y profesionalismo; variedad y calidad de alimentos; mantenimiento de las instalaciones, y la limpieza de las habitaciones.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex