Bloqueos y saqueos por “gasolinazos” afectan la imagen del país
Cancún.- Los recientes bloqueos, manifestaciones y tomas de protesta que se registran en el país por el alza de la gasolina y servicios, y que en Quintana Roo también se reportan, impactan la imagen del destino, “aunque sea un reflejo de lo que la ciudadanía ya no quiere”, consideraron empresarios locales.
El 2017 inició con un panorama turbulento ya que se anunciaron alzas pero los grupos inconformes no se pueden quedar callados pues ya durante muchos años se ha sido saqueados por los gobernantes y la gente ya está fastidiada de no tener un beneficio y siendo un país rico se tengan que pasar carencias, por lo que el apoyo a manifestarse está, pero no con violencia y saqueos, expresó Jorge Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Para James Tobin Cunningham, empresario inmobiliario, no era el momento de liberar la gasolina aunque era algo que debía hacerse desde hace cinco años, pero en términos sociales es un caos y la recomendación es economizar, ya que no se le puede dar la vuelta pero incrementó el dólar, el gas, la luz y la canasta básica.
“Debemos evitar los bloqueos, y las agresiones que se están dando en diferentes partes del país”, agregó.
Agregó que el efecto que se tendrá es en las tasa de interés subirán los que afectará, los créditos bancarios, el costo de las casas irá en aumento y salir de vacaciones o tener lujos será complicado.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, las alzas impactarán de inmediato al sector, ya que el principal gasto que se deja de hacer cuando se cae el ingreso familiar es salir de comer.
En ese sentido, Hugo Vela Reyna, presidente de la Canirac a nivel nacional, pidió que de manera urgente el sector tengan una mayor deducibilidad del consumo, con la finalidad de atraer más comensales.
Por otra parte, Nathalie Leño, gerente de marketing en Alltournative, reconoció que si antes de noviembre se tuviera la información de que los “gasolinazos” se iban a salir de control, las empresas muy posiblemente habrían considerado elevar por lo menos los precios que manejan con touroperadores y mayoristas.
Sin embargo, ahora ya los contratos están hechos y resulta imposible hacer cambios.
“Los recorridos que hace Alltournative son de trayectos bastante largos en zona maya y hacia Yucatán, entonces definitivamente sí habrá un incremento en nuestros costos operativos por el aumento del combustible, pero hemos adquirido buenas unidades con rendimientos mejores por litro… hemos decidido no incrementar costos para visitantes y tendremos que absorber el costo para que no afecte la proyección de visitantes que tenemos para 2017”, detalló.
A su vez, Rocío Gómez, coordinadora de Relaciones Públicas de Flamingos Plaza, mencionó que el efecto negativo y daño económica va desde la persona que toma transporte público hasta los dueños que tienen que pagar más por obtener los insumos que son trasladados de un estado a otro y demás gastos que deben realizar, pero que de momento tampoco tienen proyectados incrementos en los costos al consumidor final.
“Estamos en la rueda de la fortuna y obviamente nos tiene que afectar. Tenemos que irnos ajustando, ahorita también tenemos que esperar la llegada de Trump, las nuevas políticas, por lo que definitivamente tenemos que buscar estrategias”, agregó