“Blinda” Cabildo cardenense corridas de toros contra ley prohibicionista
Kantunilkín, 4 de diciembre (Infoqroo).- El cabildo de Lázaro Cárdenas declaró como patrimonio cultural intangible a la fiesta tradicional de Kantunilkín en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, asegurando la continuidad de las corridas de toros, pese a su prohibición en Quintana Roo.
Durante la XIII sesión ordinaria de Cabildo y como único punto, los regidores sometieron a consideración declarar a la feria tradicional como patrimonio cultural intangible.
Ello, para hacer prevalecer las peleas de gallos y corridas de toros, entre otras actividades, a petición de los organizadores de las tardes taurinas, “para que nos respeten nuestros usos y costumbres”.

Ahí, el presidente de los organizadores de las corridas de toros, Abelardo Pool Che, se dijo satisfecho por la decisión del cabildo, ya que con la promulgada ley de bienestar animal había el riesgo de afectar los usos y costumbres ancestrales de la zona maya.
Ahora, prosiguió, no habrá impedimento para que estas fiestas ocurran en el marco de las tradiciones y culturas.
Finalmente, aseguró que contra lo que los prohibicionistas de estos festejos afirman, en las corridas de toros no hay maltrato animal.
“Se trata de una actividad muy antigua que han realizado los abuelos de nuestros abuelos y no íbamos a permitir que nos la quiten, y ahora que lo declara patrimonio cultural, el cabildo nos garantiza su continuidad por varias generaciones más”, exclamó satisfecho.
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex





