Batalla contra el cáncer de mama es de todos los días
Cancún, 18 de octubre, (Infoqroo).- Más que un festejo, la lucha contra el cáncer de mama debe ser de todos los días, pues aunque en Quintana Roo las cifras son bajas, un solo caso, nos obliga a estar pendientes, refiere Angélica Vázquez, activista del Grupo Desafío, organización no gubernamental que desde hace 17 años apoya a las mujeres en esta lucha
De acuerdo con cifras de la Secretaría estatal de Salud, en la última década se han registrado de manera oficial, 60 fallecimientos por cáncer de mama en Quintana Roo y actualmente se trata a 52 pacientes en las clínicas del sector salud.
Cada año, como parte de las acciones para combatir el cáncer de mama, durante los meses de mayo y octubre se fortalecen las campañas de diagnóstico oportuno con citas en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM Cancún).
Además, durante los meses de octubre y noviembre, el servicio de mastografía es totalmente gratuito en las Uneme Chetumal y Cancún, así como en el resto de la Red Estatal Digital de Mastografía, de los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.
Al respecto, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, detalló que las mujeres con Seguro Popular vigente, tienen acceso a estos estudios de mastografía de manera gratuita durante todo el año.
La funcionaria indicó que también se promueve la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou o VPH); que el servicio de VPH está disponible para todas las mujeres de 35 a 64 años de edad y el Papanicolaou a partir de los 25 años en todos los centros de salud.
Puntualizó que en las unidades de salud a las usuarias se les brinda un servicio profesional, oportuno desde una perspectiva humanística, procurando su bienestar psicológico y social.
En cuanto a la actividad en la UNEME DEDICAM Cancún, se explicó que de enero a septiembre aplicaron 5 mil 395 mastografías a mujeres de 40 a 69 años, así mismo durante el mes de octubre se programó realizar mil mastografías gratuitas.
De acuerdo con información de la Secretaría estatal, el año pasado se presentaron 41 muertes por cáncer de mama en Quintana Roo.
“Por eso no podemos bajar la guardia, el ideal es que no se tenga un solo caso o bajar lo más que se pueda”, concluyó Angélica Vázquez.