Mérida, 1 de diciembre (Infoqroo).- Con el objetivo de impulsar una cultura de la prevención de la salud y evitar la transmisión de enfermedades, autoridades municipales de Mérida, mantienen acciones concretas para la detección y prevención del VIH que incluyen aumentar la disponibilidad de pruebas, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento del VIH para toda la población.
En el marco del Día Mundial del SIDA que se conmemora este 1 de diciembre, entre las acciones que se realizaron, estuvo el encendido en color rojo del Palacio Municipal que organizó el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud y Bienestar Social.
Autoridades municipales encabezaron el acto protocolario del encendido del Palacio Municipal, como parte de este Día Mundial del SIDA que este año tiene como lema “Igualdad Ya”, para hacer conciencia en la necesidad de trabajar en todas aquellas acciones y prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin a esta enfermedad.
Por su parte el Dr. Carlos Cabrera May, director ejecutivo de Fundación BAI, resaltó el trabajo colaborativo, la apertura y el interés del Ayuntamiento de Mérida para hacer llegar a más ciudadanas y ciudadanos, información oportuna que ayude a la detección y prevención del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual.
“A través de sesiones de Cabildo, se han aprobado las firmas de trabajos de colaboración para realizar estas acciones, así como la prevención del embarazo adolescente. Con este convenio hemos donado más de 20 mil pruebas rápidas de VIH en casi 12 años”, recalcó.
De acuerdo con Cabrera May estas pruebas han llegado a la población a través de ferias de la salud y módulos tanto itinerantes como fijos. Inclusive durante la jornada de este jueves 1 de diciembre, se realizó la colocación de módulos en la Plaza Grande para la detección de este virus.
Durante el encendido del Palacio Municipal, se colocó el lazo rojo con velas, símbolo de la lucha contra esta enfermedad, a cargo de Fundación BAI. También estuvo Dorothy Ngutter, Cónsul General de Estados Unidos en Mérida e integrante del Consejo de Diversidad e Inclusión de la Misión Diplomática estadounidense en México.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con la campaña “Lazo Rojo” donde se llevan a cabo las pruebas en 16 puntos de la ciudad.
A su vez, el Doctor Frank Sánchez, coordinador del programa de pruebas de VIH por parte de Salud y Bienestar, resaltó que los ciudadanos que así lo consideren pueden acudir de 8.00 a 12.00 horas a los módulos ubicados en Sitpatch, Cholul, Chichí Suárez, Águilas, Azcorra, Mulsay, Xoclán, Porvenir, Camm, Kukulcán, Melitón Salazar, Pensiones, San Antonio Xluch, Plan de Ayala Sur, Salvador Alvarado Sur y Emiliano Zapata Oriente.
“Es un virus que no siempre se detecta de manera temprana hasta que comienzan a presentarse síntomas; por ello se le conoce como silente. A la población que acuda, sólo debe solicitar la prueba, se firma el consentimiento y un pequeño formato, damos una pre consejería, se hace la prueba y en 10 minutos ya tenemos el resultado”, indicó.
El 25 y 26 de noviembre, la Dirección de Salud y Bienestar realizó la Feria de la Salud en coordinación con autoridades académicas, donde se aplicaron 86 pruebas de detección de VIH, así como mediciones, pláticas y ponencias de diferentes temas de salud como; obesidad, diabetes, nutrición y salud mental.
Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx
Consulta las portadas del día