Avanza defensa legal de usuarios del First National Security
Cancún, 11 de enero, (Infoqroo).- Ya con las resoluciones legales a favor, la devolución de los valores de unas de las cajas decomisadas por las autoridades en el First National Security podría concretarse en las próximas horas, reveló David Uribe Gosselin, uno de los usuarios afectados.
Puntualizó que si bien no hay fecha límite para regresar los bienes, en casos similares la restitución tarda entre 24 y 72 horas; es decir, la primera devolución oficial sería durante el fin de semana.
Apenas esta semana, el juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, concedió un amparo a uno de los más de 700 afectados por el decomiso de cajas de seguridad, y ordenó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) regresar los bienes, “siempre y cuando no sean ilícitos”.
“Estamos hablando de amparos que se solicitaron y se otorgaron con amparo provisional desde hace unos dos meses, y me imagino que todos estarían solucionándose más o menos en el mismo tiempo. O sea, ese es el primero o uno de los primeritos solicitados, también cada amparo varía; tal vez no todos vayan a pasar, pero sí creo que van a salir más”, explicó.
Añadió que en los argumentos que expone el juez es claro que la SEIDO cometió un abuso y actuó violando los derechos de los afectados, abusos que prevalecen porque desde el 6 de diciembre que sacaron las cajas de la bóveda de First National Security y se las llevaron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), no se ha hecho nada más.
Explicó que los detalles del amparo se desconocen, como el nombre del beneficiario, y que hay entre 50 y 100 cajas que hacen falta por entregar a las personas que se anotaron en la lista que en su momento se elaboró y entregó a las autoridades, hasta que el personal de la SEIDO se fue del lugar.
“Puede ser que el amparo haya sido de alguna persona que nunca se acercó con nosotros. La verdad es que no se sabe porque nadie ha dicho ese amparo es mío, y esperamos que el juez le dé seguimiento a los demás amparos en la misma tesitura, porque todos los otros pedían exactamente lo mismo: justicia.”, concluyó.
La resolución, emitida y firmada por el juez séptimo el 8 de enero pasado, indica que se concede el amparo contra los actos que reclama el agente del Ministerio Público de la Federación, Édgar Giovanni Rivero Díaz, titular de la Agencia Vigésimo Tercera Investigadora, de la Unidad de Investigación y Litigación.
El miércoles 6 de diciembre pasado, los elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el personal de la Marina que se mantuvieron durante 59 días resguardando la empresa con miles de cajas de seguridad en su interior, se fueron ante la indignación, enojo e incertidumbre de los propietarios.
En octubre pasado, cuando se supo de la supuesta apertura de cajas y que su contenido sería llevado a la Ciudad de México, causó molestia y provocó que 380 usuarios se ampararan.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex