Avala Semarnat proyecto inmobiliario hotelero en Playa Delfines, Cancún
Cancún, 9 Noviembre (Infoqroo).- La delegación estatal de la Semarnat avaló la sustentabilidad y viabilidad ambiental del proyecto turístico que prevé la construcción de un hotel de 14 pisos en terrenos adyacentes a la playa Delfines, la principal de este destino en el rubro público y carece de objeciones para impedir su edificación que irá acompañada de una iniciativa de protección a a fauna de ese sitio.
En entrevista radiofónica, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Eduardo Sánchez Tajonar, aseguró que el predio en el que será levantado ese edificio no tiene problemas de índole legal asociada a transgresiones al medio ambiente.
“Lo que puedo decirte es que todo está en regla en cuanto a la construcción de este hotel respecto a la parte ambiental y por supuesto lo evaluado por parte de la delegación cuenta con autorización, cuenta con manifestación de impacto ambiental en su modalidad particular, la cual fue autorizada mediante resolución el 7 de julio de 2017.
“Efectivamente, es un edificio en forma de T con 14 niveles, planta baja y dos sótanos y lo que cabe señalar es que de lo que nos hemos informado mediante los medios de si se afecta o no la zona de anidación de tortugas o si se encuentra en la parte de playa o no, pero se hizo la evaluación correspondiente”, explicó.
El funcionario, al recordar que la delegación que él encabeza sí autorizó la obra, precisó que el establecimiento no será erigido en la playa, en zona de mar o de anidacion de tortugas.
Enfatizó también que la totalidad de ese plan, donde estará el predio en cuestión es un área “perturbada” que perdió su vegetación desde hace tiempo.
“Incluso, de acuerdo con los datos de la carta de uso de suelo, el predio se ubica en zona urbana como avala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el promovente de la obra, propuso incluso un programa de protección para las tortugas marinas.
Añadió también que el promovente de la obra tuvo la tuvo la oportunidad de hablar con el delegado de la PGR ayer por la noche y dado que existen denuncias de inconformes con la obra, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son las instancias conducentes para la aplicación de la ley en el caso que corresponda.
A pregunta del entrevistador respecto a si el predio en el que esta obra va a ser levantada es el mismo donde una empresa italiana había iniciado construcciones hacer unos 8 o 10 años, el entrevistado dijo desconocerlo.
Agregó también que este predio en particular contaba con constancia de uso de suelo de administraciones municipales pasadas y que han sido renovadas.
Empero, Sánchez Tajonar fue enfático al señalar que en caso de que el promovente no cumpla con las condicionantes establecidas por la autoridad, tanto la Profepa como la PGR serán las que determinen lo conducente.
Describió el lugar donde será construido el hotel como un sitio meramente de suelo rocoso, desprovisto totalmente de vegetación e incluso fueron halladas solamente ocho ejemplares de iguana rayada, que es una especie nativa y cuya presencia será respetada.
INFOQROO/JCG