Autoridades y campesinos de Felipe Carrillo Puerto firman acuerdo para revisar milpas siniestradas
Felipe Carrillo Puerto.- Luego de escuchar los planteamientos de representantes ejidales que acudieron a la sede del ayuntamiento para solicitar que se analice la eventual afectación que los temporales infligieron a los cultivos durante el ciclo Otoño-Invierno, la Presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Paoly Perera Maldonado y Miguel Ramón Martín Azueta, jefe del despacho de la oficina del Gobernador del estado, firmaron un acuerdo de trabajo.
El documento se firmó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal luego de que más de 250 ejidatarios llegaran a ese lugar para exigir el pago de daños por la sequía atípica de la temporada de siembre 2016.
Luego de dialogar con el Secretario del ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco, quien atendió de primera instancia a los comuneros procedentes de diferentes ejidos.
Los campesinos y ejidatarios llegaron a solicitar que la aseguradora Agroasemex contratada para determinar la afectación por temporales a los cultivos dictamine la situación real y el grado de afectación que se registró en las parcelas del municipio.
Por su parte, Miguel Martín Ramón Azueta, dialogó también en el parque principal con los comisariados ejidales y campesinos.
Tras este acercamiento, señaló que el gobierno de estado mantiene la disposición de buscar acuerdos y que estos conlleven al bienestar de los productores de este municipio, “tomando en cuenta que las cosechas son un recurso primordial para los campesinos”.
El funcionario pidió a los campesinos unirse en torno a un bien común que es el diálogo constante y evitar confrontaciones que al final de cuenta no llevan a nada provechoso.
Puso como ejemplo la disposición del gobernador Carlos Joaquín para atender de manera pronta el problema que se tiene en este caso, por lo que luego de este diálogo, invitó a los comisarios a formar una comitiva y trasladarse al palacio municipal para firmar el acuerdo.
Inicialmente los campesinos habían propuesto la integración de una comitiva para que fuera directamente a la ciudad de Chetumal para ventilar el asunto ante la Secretaría de Desarrollo Rural en virtud de que la comuna a través de Desarrollo Económico corrió en tiempo y forma los procedimientos para solicitar el diagnóstico de afectación.
Por eso, solicitaron a la presidenta municipal gestionar la visita de un representante del estado que pueda servir de enlace y puente para que se pueda atender su planteamiento.
A las seis de la tarde, Miguel Martín Ramón Azueta y la presidenta municipal tuvieron un nuevo encuentro con los comisarios ejidales acordando que el día 4 de enero se iniciarán una serie de recorridos por los ejidos con una comitiva en la que estará contemplada la aseguradora a efecto de que emita un dictamen sobre la situación existente y se determinen los pasos a seguir para desahogar la solicitud de los ejidos.
La reunión concluyó una hora más tarde bajo un clima de entendimiento y diálogo entre las partes.