Tulum, 8 de noviembre (Infoqroo).– La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); bajo la coordinación del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), invitó al ciclo de conferencias “Semana para la Conservación de las Tortugas Marinas” del 9 al 13 de noviembre.
En un comunicado, el titular de la Sema, Efraín Villanueva Arcos, explicó que, el objetivo es generar conciencia para velar, proteger y contribuir a la conservación de esta especie que ha surcado los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años.
Los quelonios, dijo, son un importante vínculo de los ecosistemas marinos y representan una fuente de ingresos para las comunidades locales por medio de actividades de ecoturismo.
El titular del Ibanqroo, Rafael Robles de Benito, precisó que los estudios de las poblaciones de tortugas marinas que anidan en Quintana Roo son coordinados por la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
Esto, a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, en coordinación con el Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, en alianza con instancias gubernamentales y centros de investigación, quienes participan en las conferencias.

De acuerdo con el programa del evento, este lunes 9 de noviembre, Itzel Trujano Rivera de Flora, Fauna y Cultura de México A.C. Itzel Trujano Rivera, impartirá a las 10:00 horas la conferencia “Programa de Conservación el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito” LINK: https://meet.google.com/ahd-bbrh-hfm
A las 12:00 horas, la presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo, Miriam Tzeek Tuz ofrecerá la conferencia “Las Tortugas Marinas en Quintana Roo” LINK: https://meet.google.com/iqn-ztsf-yxb
A su vez, el día 11 de noviembre a las10:00 horas, la represen tante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-CONANP, Ana Luisa Talavera Sáenz ofrecerá la conferencia virtual “Importancia de la Conservación de las Tortugas Marinas y sus Ecosistemas. LINK: https://meet.google.com/xsy-ftyf-jax.
Igualmente, la conferencia virtual “La importancia de la Participación Social en la Conservación de las Tortugas Marinas en el Caribe Mexicano”, a las 12:00 horas, será impartida por la representante de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano–Conanp, María Elena García., LINK: https://meet.google.com/ksc-exru-rap
A las 10:00 horas del 13 de noviembre se realizará la conferencia virtual “Las Tortugas Marinas Especies en Riesgo” con la especialista del Grupo Tortuguero del Caribe A.C., Gisela Maldonado Saldaña. LINK: https://meet.google.com/znc-pwkb-rbj.
Luego, a las 12:00 horas la conferencia virtual “Impacto de las Enfermedades en la Ecología de las Tortugas Marinas en Quintana Roo” será impartida por el especialista del Laboratorio de Inmunología, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Muñoz Tenería. LINK: https://meet.google.com/mcx-hwjd-tns
Las conferencias son gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos. Es importante tomar conciencia de la problemática ambiental y saber que hay alternativas para contribuir con la protección de las especies de la flora y fauna quintanarroense.





