Atenderá la Clínica de los Ojos a pacientes de “Ganas de Ayudar”
Cancún, 22 de agosto (Infoqroo).— Los pacientes inconformes con el resultado de las operaciones de la vista a las que fueron sometidos con el apoyo de la Fundación “Ganas de Ayudar”, ligada a la clínica San Vicente, de la Unidad Morelos, recibirán la atención y seguimiento que requieren en la Clínica de Ojos, según confirmó su director, Dr. Joaquín Lozano.
El especialista señaló que ninguna operación de ese tipo se puede realizar de un día para otro. Se requieren un diagnóstico y una evaluación profunda, que fue lo que aparentemente faltó en el caso de esos 40 pacientes referidos, quienes argumentan que no obtuvieron los resultados esperados.
No creo que el médico haya hecho mal su trabajo. De hecho, los nueve o diez pacientes a los que ya valoré están bien, pero tenían otro tipo de expectativa. Si me llama la atención que sólo algunos traen sus expedientes, explicó.
A los pacientes, antes de operarlos, siempre se les deben explicar los riesgos que hay, para que tengan confianza en que su cirugía y tratamientos son adecuados, pero lo más importante es comprometerse con ellos para que, ante cualquier problema, el médico esté a su lado, les brinde confianza y dé seguimiento a su caso, continuó.
Los familiares son los que están más preocupados, pero ya hablamos con ellos para que confíen en que están bien. Hasta ahora no considero que haya quien necesite una nueva operación, deben confiar en que no van a perder la visión ni el globo ocular.
Luego de comentar que la Fundación tiene buenas intenciones e hizo bien en pedirles que traten a sus pacientes, indicó que el caso es similar al del Instituto de Salud Visual (Isvi), a cuyos enfermos trataron finalmente.
El caso de Isvi data de 2015, cuando 27 ancianos perdieron la vista luego de someterse a cirugías de cataratas en la clínica privada Isvi, donde contrajeron una bacteria que, incluso, amenazaba sus vidas. Las intervenciones fueron financiadas por el DIF de Isla Mujeres y la Fundación Del Amor Nace la Vista, de la empresa Cinépolis.
Isvi tenía una buena clínica y buenos médicos, pero los quirófanos nuevos traen consigo un alto riesgo de infección por los procesos y condiciones. Eso fue lo que ocurrió, pero el problema no fue tan grave como se manejó, añadió.
“El mensaje es: los tratamientos tienen que tener seguimiento. Puede haber complicaciones. A un paciente de cataratas lo tienes que seguir por lo menos seis meses y luego una vez al año y hay que determinar cuánto ve; uno de pterigión o carnosidad se tiene que seguir muy de cerca porque, de lo contrario, aparece de nuevo”, subrayó.
Las campañas quirúrgicas de apoyo a personas de escasos recursos en las que viene el médico, opera y se va son convenientes, pero se tiene que tener manera de ubicarlos para atención posquirúrgica y se debe contar con infraestructura y personal para darles seguimiento.
Por último, dijo que a los pacientes de la Fundación “Ganas de Ayudar” las consultas no se les van a cobrar y, si alguien llegase a requerir una nueva operación, se verá la forma de apoyarlo.
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex





