Ciudad de México 5 Noviembre (Galu Comunicación).– Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció hoy que el total de pasajeros que transitó por sus terminales en el periodo de octubre de 2020 disminuyó en 50.1 por ciento, comparado con ese mes de 2019.
En un comunicado, Asur señaló que el balance reflejó decrementos de 44.9 por ciento en México, de 41.5 por ciento en Puerto Rico y en Colombia 67.8 por ciento, impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de la COVID-19 .
Todas las cifras en este comunicado reflejan comparaciones entre el periodo del 1 al 31 de octubre de 2020 y del 1 al 31 de octubre de 2019.
De acuerdo con la información, excluye pasajeros en tránsito y de aviación general solo para México y Colombia.
Además, desde el 16 de marzo de 2020, varios gobiernos han emitido restricciones de vuelo para diferentes regiones del mundo a fin de limitar la diseminación del virus COVID-19.
Asur recordó como el 23 de marzo de 2020, anunció que ni México, ni Puerto Rico, han emitido prohibiciones de vuelo y así se mantiene hasta la fecha.
En Puerto Rico, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) aceptó una solicitud del Gobierno de Puerto Rico para que todos los vuelos con destino a la isla aterricen en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, operado por la subsidiaria Aerostar de ASUR.
Asimismo, que todos los pasajeros que lleguen sean controlados por representantes del Departamento de Salud de Puerto Rico.
El 30 de marzo de 2020, el Gobierno de Puerto Rico, a través de una orden ejecutiva de duración indefinida, impuso una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que llegan al Aeropuerto puertorriqueño.
Por lo tanto, ese aeropuerto permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros sustancialmente reducidos.

Para fortalecer aún más los controles de salud a la llegada, a partir del 15 de julio, el Gobierno de Puerto Rico comenzó a implementar las siguientes medidas adicionales.
Todos los pasajeros deben usar una máscara, completar un formulario de declaración de vuelo obligatorio del Departamento de Salud de Puerto Rico y presentar resultados negativos de una prueba molecular COVID-19 de PCR realizada 72 horas antes de la llegada, para evitar la cuarentena de dos semanas.
Los pasajeros también pueden optar por tomar la prueba COVID-19 en Puerto Rico (no necesariamente en el aeropuerto), para ser liberados de la cuarentena (se estima que demore entre 24 y 48 horas).
Por otro lado, los siguientes aeropuertos restablecieron vuelos comerciales, a partir del 1 de septiembre de 2020, bajo la fase inicial de conectividad gradual anunciada por la Aeronáutica Civil de Colombia: José María Córdova, de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín y Los Garzones de Montería.
Asimismo, los aeropuertos de Carepa y Quibdó iniciaron operaciones el día 21 de septiembre y el aeropuerto de Corozal comenzó operaciones a partir del 2 de octubre de 2020.
Los vuelos internacionales a Colombia fueron restablecidos a partir del 21 de septiembre de 2020, aunque de forma limitada, como parte del plan de reactivación gradual.
Los pasajeros en vuelos internacionales entrantes deben presentar resultados negativos de una prueba COVID-19 tomada dentro de las 96 horas previas a su salida para poder abordar su vuelo e ingresar al país.
Además, el tráfico de pasajeros en México fue afectado por el huracán “Delta” que azotó la península de Yucatán como huracán de categoría 2 el 13 y 14 de octubre de 2020.
En este sentido, se indicó que el aeropuerto de Cancún cerró a partir de las 22:00 horas del 13 de octubre, por 16 horas, mientras que el de Cozumel cerró a partir de las 17:00 horas del mismo día por 22 horas.
Además, el 26 de octubre de 2020, la Península de Yucatán fue azotada por el huracán “Zeta”, una tormenta de categoría 1.
El aeropuerto de Cancún permaneció abierto, mientras que el Aeropuerto de Cozumel estuvo cerrado por 19 horas, a partir de las 17:00 horas del día 26 de octubre.





