ASETUR apuesta por el turismo de pantalla y reconoce a Durango como referente nacional
Durango, Durango, 06 de agosto (InZoom.Mx).— El turismo cinematográfico se colocó en el centro de la agenda nacional durante la 70ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), celebrada en Durango, donde autoridades federales, estatales y representantes de la industria audiovisual coincidieron en que este segmento representa una oportunidad estratégica para fortalecer la promoción turística y el desarrollo económico del país.
El encuentro fue encabezado por el presidente de ASETUR, Roberto Monroy García, y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quienes destacaron el potencial de la entidad como escenario natural para producciones audiovisuales y como un referente del turismo de pantalla en México.
Durante la inauguración, Monroy García reconoció el trabajo realizado por Durango para posicionarse como uno de los principales destinos cinematográficos del país y señaló que esta edición de la Asamblea representa una nueva dinámica para la asociación, al desarrollarse fuera de los formatos tradicionales con el propósito de conocer de cerca las fortalezas de cada estado.
El también secretario de Turismo de Michoacán subrayó que el intercambio de experiencias permitirá impulsar una visión de colaboración entre las entidades, promoviendo a México como un solo destino turístico y fortaleciendo la identidad nacional a través del turismo.
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas resaltó la riqueza natural, histórica y cultural de Durango, al considerar que sus paisajes y diversidad lo convierten en un escenario privilegiado tanto para visitantes como para la industria cinematográfica.
El mandatario hizo un llamado a reforzar la coordinación entre los estados, dejando de lado diferencias políticas para consolidar a México como una potencia turística y ampliar las oportunidades para atraer inversiones y producciones audiovisuales.
Elisa María Haro Ruiz
La secretaria de Turismo de Durango, Elisa María Haro Ruiz, agradeció la confianza de ASETUR para realizar la Asamblea en la entidad y destacó que el intercambio de conocimientos permitirá fortalecer el llamado turismo de pantalla. Recordó además que este año Durango conmemora 70 años de historia cinematográfica bajo la campaña “Durango, un mundo de cine”.
En representación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, Miguel Aguíñiga Rodríguez, reiteró el compromiso del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada con las entidades y avanzar en el objetivo de posicionar al país entre los cinco destinos más visitados del mundo.
Como parte de los trabajos de la Asamblea participaron representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), la Asociación Mexicana de Filmadoras Independientes (AMFI) y la empresa Cinépolis, quienes analizaron las oportunidades que ofrece el turismo cinematográfico para atraer visitantes, generar inversiones y fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado.
Las mesas de diálogo permitieron identificar estrategias para consolidar a México como un destino competitivo para la producción audiovisual, aprovechando la diversidad de escenarios naturales y culturales que ofrecen las distintas entidades del país.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





