Artista canadiense monta en Cozumel exposición fotográfica sobre la Guerra de Castas
Cozumel, 2 de Mayo, (Infoqroo).- La exposición “Ultimos Testigos: Guerra de Castas”, del fotografó canadiense Serge Barbeau, que transmite emociones del pasado, a través de sus imágenes, fue inaugurada en la plaza central de la ínsula con un profundo reconocimiento social a quienes forman parte de su historia.
El evento estuvo encabezado por el gobernador, Carlos Joaquín González, quien aseguró que este “gobierno del cambio trabaja en el rescate de las tradiciones y costumbres para mantener viva a nuestra cultura Maya”.
“Hoy trabajamos para rescatar con más y mejores oportunidades a las comunidades que estuvieron abandonadas durante los últimos años y seguiremos apoyando de cerca de las comunidades Mayas, para impulsar su trabajo respetando su trascendencia y resolver las carencias”, explicó.
Por su parte, Serge Barbeau, fotógrafo mundialmente conocido, expresó su agradecimiento por la oportunidad de haber encontrado “personas nobles, generosas y honradas”, quienes le permitieron realizar este proyecto para resaltar la vida del mundo maya actual.
La Exposición forma parte del inicio de los festejos de los 500 años de vida de Cozumel y está conformada por 20 fotografías de gran formato que muestran los rostros de descendientes directos de aquellos mayas rebeldes que lucharon en la Guerra e Castas.
Constará también de anécdotas, comentarios y fragmentos de una entrevista realizada por Marcos Canté Canul, quien estuvo acompañado por los abuelos Crescencio Pat Cahuich y Cecilio Poot Pool.
En la inauguración estuvieron, además del gobernador, los dignatarios mayas, la presidenta municipal, Perla Tun Pech y el fotógrafo y autor de la exposición, Serge Barbeau, quienes cortaron el listón simbólico, ante un amplio publico.