Arranca la temporada de “spring break” con nuevos retos para el sector turístico de Cancún; Roberto Cintrón
Cancún, 25 de febrero, (Infoqroo).- La evolución de un segmento que se capta desde hace casi 3 décadas como es el “spring break” pero que para este año presenta nuevas tendencias, implica un reto que el sector turístico de Cancún debe atender y entender, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.
“Las nuevas generaciones, más tecnológicas requieren de un cambio en la atención y así tenemos que prepararnos”, añadió.
Mientras tanto, al arrancar la temporada de “Spring Break”, a la que se esperan alrededor de 30 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, Cancún reporta una ocupación hotelera promedio del 94.5%.
De acuerdo con las expectativas, se estima que alrededor de 30 mil estudiantes de Canadá y Estados Unidos visitarán Cancún desde este fin de semana y hasta mediados del mes de abril coincidiendo con el periodo vacacional de Semana Santa en México.
Se espera también que en esta temporada vacacional la derrama económica alcance por lo menos los 70 millones de dólares.
El dirigente de los hoteleros consideró que el “springbreaker” como tal, al que se acostumbró Cancún durante muchos años, es cosa del pasado.
Sostuvo que en los últimos años no se han tenido bajas temporadas en cuestión de “spring y summer break”, que las cifras oficiales que se manejan son menores cada año porque también las formas de reservas han cambiado.
“Algunos lo hacen a través de tarjetas de crédito e individual y ya no en grupos”, añadió Cintrón Gómez.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero, expresó que dentro de esos ajustes y cambios de perfil para esta temporada de “Spring Break” es que dentro de los 30 mil turistas que se espera lleguen, estará de nivel preparatoria, universitarios e inclusive familias.
Recordó que antes, el mercado se concentraba en agencias de Turismo especializadas en este sector de estudiantes que manejaban grupos de Spring Break, desde Estados Unidos, pero que disminuyeron ya porque los jóvenes deciden planear sus vacaciones de otra manera.
Explicó que por ejemplo, con las aplicaciones de telefonía móvil e internet no sólo reservan avión y hospedaje, sino el resto de sus actividades, ya sean paseos, cenas y hasta sus traslados.
“El Spring Break evolucionó ahora hay adolescentes que viajan en familia o los estudiantes viajan acompañados de maestros; pero también los universitarios han puesto los ojos en Cancún, sector que no se comporta como los de preparatoria o “High school”, puntualizó.
Mientras tanto, y como parte de los preparativos para atender este segmento, elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública recibieron capacitación de la Policía Federal.
El titular de la corporación cancunense, Darwin Puc Acosta precisó que el objetivo es contar con policías cada vez más capacitados que brinden seguridad integral a la ciudadanía y a los turistas.
En este contexto, puntualizó que se gestionan y programan cursos de capacitaciones propias, así como con otras dependencias, de tal manera que los elementos sean dotados de conocimientos y habilidades para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
El segmento del “spring break” comenzó a llegar en 1989 tras el impacto del huracán “Gilberto” y como medida para recuperar el destino.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex