Arranca en Cancún ambicioso programa de regularización territorial
Cancún.- La regulación territorial en algunas zonas como las regiones 200 de Cancún inició este lunes con cerca de mil 500 títulos que serán entregados no sólo en Benito Juárez, sino también en destinos como Cozumel, Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), entre otros municipios de la entidad.
Esto representa un 10 por ciento de los aproximadamente 15 mil títulos, cuya entrega permanece pendiente en todo Quintana Roo.
“La idea es abatir en la administración el rezago, es complejo, pero en ello estamos…a veces es fácil echar la culpa a los intereses políticos, pero se mezclan varios factores, desde luego el político, temas legales de los propios beneficiarios que algunas veces no pueden acreditar documentación o se generaron traspasos.
“Es muy complejo y por ello toma tiempo resolver todo. Tenemos varias variables, jurídicas, del propio beneficiario y algunos temas que se atoraron por algunas circunstancias”, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en Quintana Roo (Seduvi), Carlos Ríos Castellanos, durante la entrega de títulos en la región 237.
La idea en este proyecto de regularización, explicó, es que todos los pendientes puedan ser solventados en los próximos meses, aunque podría llevar, en algunos casos, hasta uno o dos años.
Agregó que para esto se ha decretado un plan de estímulos para que el costo sea cero y es un paquete que la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan) ha podido avalar e impulsar.
En esta entrega de más de mil títulos se avalan cerca de 200 mil metros cuadrados que ya cuentan con certeza jurídica y que se incorporan al mercado para su patrimonio que refleja alrededor de 250 millones de pesos.
“De alguna manera se avala este valor y con este compromiso que hoy se muestra en este acto, se pretenden lograr más y mejores oportunidades para todos, darles esa tranquilidad y cumplir con lo establecido en el plan estatal de desarrollo 2016-2022 en el eje número 5 que es el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental”, concluyó.