Mérida, 11 de mayo (Infoqroo).- Diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa del Ejecutivo Estatal para modificar la Ley de Procedimientos Electorales, en materia de destino de recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador electoral.
Al respecto, la diputada Karla Salazar González, del PAN, explicó que la propuesta deriva de una homologación federal en donde se vislumbró la necesidad de fortalecer la educación, ciencia y tecnología, viéndose un área de oportunidad en los recursos que tendrían a bien obtenerse mediante sanciones impuestas a los partidos políticos por irregularidades cometidas bajo el régimen sancionador electoral.
En su turno, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), expresó que esta iniciativa abona la búsqueda de la excelencia superior en Yucatán, siendo necesario señalar que será vigilante de que los recursos se destinen correctamente, así como la aplicación de estos.
En otro orden de ideas, se aprobó con el voto unánime de los legisladores el proyecto con el cual se modifica el Código Penal del Estado en materia de protección a la mujer embarazada, en el cual se especifica la sanción a la violencia de género que atente contra su vida.
A favor de esta, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), expresó que entre las modificaciones se destacan el aumento de la pena para el delito, se incluye como agravante que si se comete a una mujer embarazada o hasta los seis meses de gestación y que la pena se pueda incrementar hasta en dos terceras partes más de la pena máxima.
“Con esto demostramos la fortaleza como Poder Legislativo y la madurez para hacer frente a la violencia de género que prevalece en sus diferentes tipos y ámbitos en Yucatán”, agregó.