Apoyará el SAT a contribuyentes en su declaración de impuestos
Cancún, 4 de abril, (lnfoqroo).- Cerca de 1 millón de contribuyentes en Quintana Roo están obligados a presentar este mes su declaración de impuestos por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofrecerá facilidades, expresó Moisés Zacatzin García, representante del organismo en la entidad.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en abril comenzó la presentación de declaraciones anuales para personas físicas, por lo que el SAT pone a disposición de los tributarios una nueva plataforma en la que ya no se basa sobre la información que presentaban los patrones por medio de la declaración informativa múltiple.
“Ahora se cargará la información mediante la facturación electrónica tanto de ingresos como de gastos y el timbrado de nómina. Al igual que el año pasado, la regla que facilita la no presentación de la declaración por no estar obligado, o porque sus ingresos no rebasan los 400 mil pesos al año, o tienen un solo patrón, tienen la misma facilidad este año.”
Abundó que “un trabajador que no está obligado a la declaración anual, es porque o tuvo un solo patrón o sus ingresos por intereses no rebasaron 20 mil pesos en el año. Sin embargo, aquellas personas asalariadas que la quieran presentar porque quizá tienen una deducción personal para rescatar o hacer deducible ese gasto que realizaron en 2017, la pueden presentar por medio del portal del SAT en la nueva plataforma ya disponible”.
El funcionario indicó que para la declaración de este año se trabaja en tres vertientes: facilitar la interacción con el SAT mediante la plataforma tecnológica; fortalecer los procesos de declaración y devolución, y la apertura de las oficinas en todo el país.
En ese sentido, aseveró que a partir de este mes, desde las siete de la mañana se reparten las citas a los trabajadores.
Explicó que el SAT tiene precargada la información de 17 millones de contribuyentes, que ya pueden acceder a la aplicación para verificar cuáles fueron sus ingresos, devoluciones y gastos en actividades empresariales, arrendamiento y en los diferentes regímenes que tienen la obligación de presentar en forma mensual sus declaraciones provisionales.
Zacatzin García explicó que en el 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, lo que quiere decir que fueron 106 por ciento más que las de 2012, y 1.13 millones de contribuyentes aceptaron la propuesta de declaración, que casi está en automático al responder, “sí, acepto y enviar su declaración”.
Destacó que este mecanismo permitió devolver a los contribuyentes 23 mil 640 millones de pesos.
El titular del SAT en Cancún reportó que en Quintana Roo hay un universo de 1.9 millones de contribuyentes entre activos (972 mil 353), suspendidos (104 mil 282) y cancelados (14 mil), de los que más de 975 mil están obligados a su declaración de impuestos.
En la zona norte, que comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum, hay 881 mil 807: activos son 790 mil 774 tributarios; 80 mil suspendidos y 11 mil cancelados.
Finalmente, expresó que Quintana Roo, a nivel nacional, tiene un cumplimiento de 90 por ciento en recaudación de impuestos, y que además, vía Internet pueden acceder a citas para qué el contribuyente pueda ser asesorado por personal de la dependencia.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex