Aplican terapia con delfines a niños con Síndrome de Down
Cancún, 30 de enero, (Infoqroo).- El Centro de Estimulación Temprana Multisensorial, “El Espacio de Michelle” y el consorcio quintanarroense Delphinus retomaron su programa de terapias asistidas con delfines.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que Delphinus y el Centro de Estimulación Temprana Multisensorial, El Espacio de Michelle, unieron sus fuerzas a lo largo de 2017 para atender con Terapias Asistidas con Delfines, (TAD) a 17 niños con Síndrome de Down, población que atiende el referido Centro, e inician este 30 de enero de 2018 un nuevo ciclo con la atención de 6 beneficiarios.
Por su parte, Gloria Torruco, directora de “El Espacio de Michelle”, precisó que las terapias asistidas con delfines se han convertido en propuestas terapéuticas populares en el tratamiento de individuos con discapacidades físicas y cognitivas, cuyo costo se estima puede rondar los tres mil dólares por programa.
Asimismo, dijo que la inteligencia de estos animales y su facilidad de acercamiento son características que permiten que su participación en la actividad brinde una serie de beneficios como la reducción de estrés y ansiedad, el mejoramiento en número y desarrollo de relaciones sociales, lo que cataliza las emociones y disminuye comportamientos negativos.
De igual forma, mencionó que el medio en el que ocurre la actividad, el acuático, ha demostrado aportar beneficios complementarios a nivel de estimulación sensorial del cuerpo, lo que también mejora las habilidades motrices y fisiológicas del usuario.
Según explicó, Delphinus y el Espacio de Michelle determinaron trabajar con niños con Síndrome de Down, ya que es la población que este centro recibe, observando también mejorías en la atención, velocidad de aprendizaje y conducta.
Agregó que en este proyecto hay 4 actores, el Beneficiario, que es elegido por alguna institución pública u organización civil sin fines de lucro como candidato a participar en el PTAD.
Asimismo, se cuenta con un Terapeuta Acreditado, un profesional calificado para dirigir cada una de las sesiones del PTAD de acuerdo con los objetivos y metas propuestos para cada beneficiario.
El que documenta y evalúa el proceso de intervención será el Centro Terapéutico.
También se involucra a un especialista en Cuidado Animal Acreditado, otro profesional calificado para el manejo y cuidado del o los delfines que participan en el PTAD por parte de Delphinus.
Finalmente, el delfín, ejemplar cuyo comportamiento ha sido evaluado como positivo para efectuar el PTAD.
Gloria Torruco comentó que la mecánica para la atención de los beneficiarios es a través de una a dos sesiones de los beneficiarios con la Terapeuta Acreditada en las instalaciones del Espacio de Michelle y una vez a la semana, tendrá una sesión interactiva en Delphinus Punta Cancún con los delfines seleccionados y con el apoyo del Especialista en Cuidado Animal.
Este proceso dura 6 semanas, a lo largo de las cuales se establecen objetivos concretos y se observa si se alcanzan.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex