• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
sábado, julio 11, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Anuncian hoteleros protestas callejeras contra arribo de cruceros a Puerto Morelos

en la sección TULUM
3 octubre, 2019
A A
309
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Anuncian hoteleros protestas callejeras contra arribo de cruceros a Puerto Morelos

 
Cancún, 3 de octubre (Infoqroo).— Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se pronunció contra la llegada de cruceros a Puerto Morelos y advirtió que, en caso de que no se frene ese plan, saldrán a las calles el 2 de noviembre, fecha en la que está programado el arribo de la primera embarcación, para manifestarse y formar una “cadena humana en el muelle porque no vamos a aceptar”.
 
Además, denunció un doble discurso de la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, quien “nos dice que no otorgará los permisos, pero su gente sigue haciendo proselitismo con el tema”.
 
En la hotelería no sólo tenemos afectación por cuestiones de seguridad, sargazo, plataformas de renta vacacional y falta de promoción institucional, sino que, además, tendremos que combatir la competencia que trae un barco que nos roba asientos de avión que podríamos estar trayendo para llenar nuestras habitaciones en la zona de Puerto Morelos y así contribuir a la derrama económica que esto conlleva y que va desde el pago de impuestos hasta la generación de empleos, explicó.
 
Se ha explorado la parte legal, de la forma como podemos frenar esto, incluso la parte ambiental, que se pone en riesgo porque el arrecife de Puerto Morelos no aguanta más. En Cozumel parte del  arrecife se cerrará temporalmente con tal de regenerarlo un poco. Ahora imaginen si le metemos un barco, dónde está la congruencia, expresó.
 
Según dijo, en reunión con la directora de la Apiqroo le explicaron las razones y “perversiones” que se derivan de recibir este tipo de embarcaciones. “Nos atendió de muy buena manera, fue muy receptiva y ella misma nos dijo que estaba ahora convencida, que no le había quedado claro”, pero su gente sigue haciendo proselitismo con el tema.

Sabemos que la Apiqroo administra los muelles y necesita comercializarlos. Es entonces la parte comercial de la empresa la que debe entender que no se trata sólo de malvender, sino de conocer todas las afectaciones que puede causar el traer este tipo de embarcaciones, expuso.
 
El dirigente recordó que cada pasajero en el Caribe paga hasta 50 dólares por bajarse en las islas y señaló que si aquí también fuesen a pagar 50 dólares, “nos quedamos callados porque habría una verdadera derrama económica por lo menos por el pago de impuestos”, pero serán por 25 pesos por uno de los 180 pasajeros.
 
“Mejor que el municipio se dedique a hacer un verdadero saneamiento en las cuentas públicas y a cobrar los impuestos, como debían de cobrarlos a quienes no dejan impuestos”, indicó.
 
Sobre el muelle de Xcaret, apuntó que si bien Marcos Constandce declaró que formas parte de los planes a futuro del Carlos Constandce aclaró que se los autorizó la Federación para traer pasajeros desde Cozumel hasta Xcaret.
 
Van a tener una dársena con capacidad para 15 barcos. De esa forma, los pasajeros no tendrían que ir a Playa del Carmen en los barcos que prestan el servicio, como Barcos México o Ultramar para llegar a Xcaret. A futuro, el Grupo verá, en 15 ó 20 años, si es rentable abrir un Home Port en Xcaret.
 
No vamos a dejar de estar vigilantes de esa situación y si hay algo qué señalar sobre el muelle que se está construyendo, lo haremos, expresó.
 
Por su parte, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que la estructura de cruceros está establecida como una opinión de gobierno en cuanto a desarrollar Mahahual y Cozumel.
 
La isla, de hecho, es quizá el punto más importante del Caribe para recibir cruceros, pero también los mismos directores de las empresas que manejan los cruceros han venido a decir a México que ya le cambiemos porque cuando el turista llega a Vallarta o Los Cabos dice que ya conoce el país porque siempre se presentan tres mariachis y les ofrecen una margarita. Eso es lo que el turismo internacional considera que es México, expresó.
 
El tema es no extender más. El daño económico que se le ha hecho a Cozumel fue causado precisamente por los cruceros. No hay hotel que pueda subsistir con ocupaciones del 30 por ciento.
 
Es una pena que la política de los cruceros es dirigir a sus pasajeros a los comercios, restaurante y todo tipo de negocios a donde les dan una comisión. Eso limita el desarrollo de una población.
 
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Tags: Alicia Ricalde MagañaApiqrooAsociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla MujeresBarcos MéxicocancunCarlos ConstandceCarlos Gosselin MaurelCozumelcruceroshome portMahahualMarcos Constandcequintana rooRoberto Cintrón GómezUltramarxcaret
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (983)
  • CANCUN (17,131)
  • CHETUMAL (6,918)
  • Ciudad de México (788)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,721)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,118)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,538)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (440)
  • ISLA MUJERES (1,121)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (434)
  • LÁZARO CÁRDENAS (972)
  • MÉRIDA (1,104)
  • NACIONAL (3,688)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,730)
  • Política (2,089)
  • Portadas (2,398)
  • PUERTO MORELOS (1,326)
  • QUINTANA ROO (15,249)
  • TULUM (4,084)
  • Turismo (4,735)
  • Yucatán (933)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.