Ante descenso de las temperaturas se aplican más vacunas contra la influencia
Cancún, 28 de noviembre, (Infoqroo).- Con la temporada invernal aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 2, arrancó la aplicación de vacunas contra la influenza, indicó su titular, Homero León Pérez.
Según explicó, serán 117 mil 669 vacunas contra la influenza las que se prevén aplicar en toda la zona norte y sobre todo en los grupos de riesgo.
Añadió que esta jornada de vacunación antiinfluenza concluirá el próximo 31 de marzo de 2018 y es completamente gratuita y estará disponible en todos los centros de salud y hospitales.
Por su parte, Ignacio Bermúdez Meléndez puntualizó que hasta el momento no se han registrado casos de enfermedades respiratorias, pero que de acuerdo con la experiencia de otros años, se mantienen en alerta porque se prevé inicien a partir de la próxima semana.
León Pérez explicó que la aplicación de esta vacuna es para niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, artritis, problemas cardiacos, renales, y otros tipos de inmunodepresión así como al personal de salud.
Por otra parte, de acuerdo con cifras a nivel estatal, la mayor concurrencia de frentes fríos ocasionó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementen de manera significativa en el 2017.
En ese sentido, según cifras de la Secretaría Estatal de Salud, en lo que va del presente año se han registrado 338 mil 210 casos, de los cuales 157 mil 812 ocurrieron en hombres y 180 mil 318 en mujeres.
Para esta misma fecha durante el año pasado, se registraron 223 mil 673.
Es decir la afectación era menor.
Adicionalmente, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, alertó de que se brinde especial atención a niños y adultos mayores, pues durante las próximas 24 horas, en algunas partes de Quintana Roo, la temperatura podría descender a 13 grados.
Resaltó que el lunes pasado la Zona Maya registró la temperatura más baja del año, con 15 grados como consecuencia del sistema de alta presión que afecta a Quintana Roo desde hace varios días.
Por ello, anticipó que esta afectación se prolongue hasta este miércoles y que la temperatura podría ser la más baja de 2017.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex