Analiza UNAM antecedentes geológicos de Cozumel y Península de Yucatán
“Estamos estudiando las rocas que conforman la Península de Yucatán, que nos hablan sobre la historia geológica del sitio y al mismo tiempo los suelos que están desarrollados sobre estas, con la idea de conocer cómo ha evolucionado la Región”, explicó.
Señaló que desde hace varios años ha estado haciendo estudios en la Península, en particular en el área de Playa del Carmen, Cancún y hasta Mérida, indicando que han estudiado los suelos que están en la superficie, en este caso en los que se cultiva actualmente.
De esta manera, Solleiro Rebolledo dio a conocer que en el poblado de “El Cedral” descubrieron unas cuevas en las que trabajan con el apoyo del espeleólogo, Germán Yáñez, que radica en la isla, las cuales permitirán contribuir a la información necesaria para tener el modelo de la evolución de la Península de Yucatán.
“Este tipo de investigaciones son muy importantes porque los escenarios que se plantean del cambio climático siempre hablan sobre el calentamiento global, disminución de los casquetes polares, del hielo que está en los casquetes polares y entonces todo ese hielo que está fundido va a ser agua que va a llegar, eventualmente, a todas las costas y las va a inundar”, manifestó .
Por su parte, el espeleólogo Germán Yáñez, señaló que esta es la primera fase del proyecto, en la que se identificaron áreas de interés y colectaron diferentes sustratos de algunas sascaberas y cuevas, para poder empezar a ver los diferentes Paleo Suelos y Paleo Karst en los cambios del nivel del mar.
“Esto nos dará una historia geológica de la isla y su origen, y ayudará a proyectar modelos para conocer el suelo y ambiente que hubo hace años aquí.