Ambientalista maya preserva y ayuda a repoblar especies en extinción en norte de Q.Roo
Kantunilkin, 26 febrero (Infoqroo).- El de Trinidad Hau Poot es un ejemplo que muchas localidades rurales, no sólo mayas, sino de cualquier parte de México y el mundo quisieran tener…y presumir.
Este hombre, ex comisariado ejidal de Nuevo Durango, se ve beneficiado por las especies en peligro de extinción, pero no por acercarlas un paso más a su desaparición, sino por todo lo contrario, por prolongar su presencia en la tierra y contribuir a que su población se expanda.
Hau Poot ha logrado que hasta el turismo europeo llegue a esta zona del norte de Quintana Roo para conocer venados cola blanca, tepezcuintles, faisanes, entre otras especies en su hábitat natural.
En entrevista con Infoqroo, el ex comisariado ejidal relató que todo inició como un sueño de criar solo un par de venados cola blanca, pero cuando la gente supo que cuidaba a estos animales le empezaron a llevar otros para curarlos y cuidarlos generando la intención de construir corrales para mantenerlos mientras se recuperaban y regresarlas, después, al monte.
Negó que en momento alguno tuviera la intención de comerse a los venados, ya que el objetivo era salvarlos, pero, al notar que ya tenía varios ejemplares, solicitó un apoyo para construir las corraletas y poco a poco fue creciendo la cifra de venados llegando tener en la actualidad 60 animales.
Asimismo, cuenta con tepezcuintles, ocofaisanes, lo que le ha permitido mejorar su economía, ya que el turismo se ha enterado de este proyecto y llegan a visitarlo dejándole un recurso que aportan por voluntad propia.
Hau Poot lamenta que para los campesinos sea más fácil cazar los venados, a pesar de estar en peligro de extinción, en lugar de criarlos para su reproducción ya que, con el paso del tiempo existe el riesgo de que las próximas generaciones sólo los conozcan en libros, “y está en nuestras manos evitarlo”.
La comunidad de Nuevo Durango se encuentra en el tramo Nuevo Xcán-Coba, donde el héroe de esta historia le ha denominado a su proyecto “Nojoch Keh”, (gran venado), siendo el único de este tipo en todas las comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex




