Alta participación infantil de cinco estados en Congreso de Niños por el Medio Ambiente en Cozumel
Cozumel, 6 junio (Infoqroo).- El segundo día de actividades del “26 Congreso de los Niños por el Medio Ambiente”, organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), transcurrió con la participación de 150 niños de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Michoacán y Baja California Sur.
Los principales actores del evento son los infantes que comparten sus experiencias en el cuidado de los recursos naturales de sus lugares de origen.
Llos trabajos del Congreso iniciaron con la ponencia magistral “La importancia de la vegetación nativa y su relación con los polinizadores”, impartida por el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Tun Garrido, quien se dijo gratamente sorprendido por este evento, por la participación tan activa de los niños y la seriedad con la que asumen su responsabilidad de ser congresistas tratando el tema del medio ambiente.
Este día también presentó una ponencia el integrante del grupo “Jóvenes por la Conservación”, niño Isaí Canul López, quien habló acerca del “Programa de Aves del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA)” y la app “Aves de Cozumel”.
Al finalizar su ponencia los niños de otros lugares hicieron una serie de preguntas acerca de cuántas especies de aves existen, de qué tipo son y muchas otras que el expositor contestó con total manejo del tema.
Provenientes de Cherán, Michoacán, los niños Ana Lourdes García Mondragón y Jorge Sebastián García Guerrero, presentaron su ponencia “Cherán siete años Protegiendo Nuestros Bosques”, en la que contaron a los asistentes lo que la comunidad ha tenido que hacer para salvaguardar sus bosques que se han visto amenazados por la tala indiscriminada.
También participó la oriunda de Xocen, del municipio de Valladolid, Yucatán, Jacinta Dzib May, quien se presentó en su lengua materna, el maya y vistiendo el traje típico de su estado. Pidió un aplauso para las personas que han perdido la vida en la defensa de los recursos naturales.
Los niños no dejaron de preguntar sobre el contenido de las exposiciones y también de sus costumbres, de su vestimenta, del ecosistema de su lugar de origen, de su idioma, porque hay niños que hablan las lenguas mayas, tzeltal y tzotzil, lo que ha llamado la atención de los congresistas.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo




