Alistan AMPI amparo ante incremento de impuesto
Cancún.- La lucha de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para echar atrás el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) continúa y ya la próxima semana los Juzgados de Distrito estarán recibiendo el primer amparo.
En conferencia de prensa, Jorge Alemán Yúdico, presidente entrante de la AMPI en Cancún, informó que ya están dando la forma legal para presentar el amparo que será como asociación y el argumento es la afectación de manera indirecta al alza del ISABI ya que sería un aliciente de que no se compre una casa.
El Isabi entró en vigor el 1 de enero, tras la publicación del mismo en el Periódico Oficial de Quintana Roo y el aumento fue del 2 al 3%, que deben pagar las viviendas con valor comercial por arriba de los 420 mil pesos.
La AMPI ya metió un escrito al gobierno del estado para solicitar que no se publicara y ahora que sigue el amparo, van esperan el fallo, ya que insisten en que no se van a conformar.
Alemán Yudico, precisó que l incremento afecta a quien compra la propiedad y personas físicas, a quienes están invitando a presentar los amparos, una vez que se hagan las operaciones.
“Ya tenemos un par de clientes que se acercaron a pedir información acerca del amparo para que se elabore un formato único, y pues aunque es un poco caro, seguimos adelante”, epresó.
También dijo que ya tienen entre ocho y 10 personas que están esperando el avance del proceso legal para tramitar su amparo.
Alemán Yúdico, precisó que abogados de la AMPI presentarán los amparos ante los juzgados de distrito y esperan la resolución que tardarían en al menor tres semanas tener una repuesta.
Reiteró que la AMPI no quiere ser una asociación que se oponga a las decisiones de gobierno, que puede que no estén de acuerdo con las decisiones de la autoridad, pero que las respetan y que lo único que buscan es que se tome en cuenta a la asociación, y que no repitan una decisión así sin ser consensada.