Álgido debate sostienen candidatos de Benito Juárez
Chetumal, 20 Junio (Infoqroo).- Álgido fue el tercer debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en el que participaron las dos candidatas y dos candidatos a ocupar la presidencia municipal de Benito Juárez, Isaac Janix Alanis, independiente; Eloy Peniche Ruiz, de la coalición del PAN-PRD-MC; Niurka Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social y María Hermelinda Lezama por Morena y Partido del Trabajo.
Los tres temas que se trataron a lo largo de una hora, fueron corrupción y transparencia, sociedad y gobierno, e inseguridad, con un formato de dos minutos para desarrollar propuestas y un minuto de réplica, más otro minuto de contrarréplica.
En el primer tema, Isaac Janix Alanis inició señalando que el problema de la corrupción empieza desde la designación de los candidatos en los partidos políticos y grupos de poder, con quienes antes de las campañas ya comprometieron todos los puestos del gabinete, haciendo referencia a Mara Lezama.
“Hay que dejarle claro a los ciudadanos quien pone es quien ordena”, dijo.
Por su parte, Eloy Peniche Ruiz ofreció el cumplimiento de leyes de transparencia y acceso a la información, además de establecer los órganos de control para que los dineros públicos sean identificables y el uso correcto de ello.
Niurka Sáliva dijo en este tema que es hora de quitarle el poder a los políticos corruptos y entregárselo a la ciudadanía con un Consejo Ciudadano, para tener un gobierno ciudadano, transparente, abierto e incluyente donde estarán representados todos los segmentos de la sociedad.
En tanto María Hermelinda Lezama, ofreció un combate frontal a la corrupción, especialmente de los servidores públicos en todo tipo de tramites, eliminar las discrecionalidad en las decisiones que involucren los recursos financieros, con visores ciudadanos que fiscalicen la gestión municipal, simplificando trámites y procesos obsoletos a través de la digitalización y la integración de un Consejo Ciudadano que será parte fundamental hacia esta transformación.
Y a partir de las réplicas de este tema iniciaron los enfrentamientos entre los candidatos, que aprovecharon todos los espacios para hacerse acusaciones y señalamientos.
Janix Alanis de entrada cuestionó a Mara Lezama por hablar de combatir a la corrupción cuando era parte de ella. “Por mencionar el tema de la red de protección que existe, los acuerdos que existen, sale hace unos días un tema en un periódico nacional donde se recibieron placas de taxi y 20 millones de pesos en efectivo”.
Y retó. “Candidata Mara si el día de hoy yo te puedo comprobar que lo que están diciendo los medios de comunicación es cierto, que renuncies a tu candidatura”.
A ese señalamiento siguió Niurka Sáliva. “Si a mí me corroboraran un acto de corrupción, yo la verdad por vergüenza a mis hijos y respeto a la ciudadanía, también renunciaría”.
Mara Lezama sin embargo respondió que ambos estaban coludidos. “Es un hecho, los dos candidatos coludidos se dedicarán a difamarme y a engañarlos con información falsa con el único fin de tratar de descalificar este gran proyecto que encabezamos, es una terrible guerra sucia”, dijo.
No obstante, Janix Alanis mostró públicamente los recibos de los pagos de cuotas por cinco placas de taxi.
En el tema de sociedad y gobierno, Janix Alanis propuso un cogobierno con la sociedad, simplificación de tramitología e impulso a los inversionistas.
Eloy Peniche Ruiz dijo que se requieren planes a largo plazo y solucionar los problemas actuales, por lo que ofreció un programa de mejora regulatoria para los trámites municipales, adecuar el reglamento y las leyes del bando municipal.
Niurka Sáliva dijo que su plan de gobierno tiene siete ejes fundamentales: seguridad pública, cero tolerancia contra la corrupción, generación de empleos, desarrollo social, obra pública, austeridad municipal y transporte y movilidad.
Ofreció pavimentar todas las regiones de Cancún, terminar el arco víal, construir 3 mil pozos de absorción, iniciar la obra del drenaje profundo pluvial, entre otras propuestas.
Mara Lezama por su parte ofreció incrementar recursos para escuelas de calidad, mas guarderías, becas de transporte, becas a estudiantes de nivel medio superior, atención a grupos vulnerables un programa de atención médica, apoyo y empoderamiento a las mujeres con un Consejo Ciudadano para las Mujeres.
Y en la parte de réplica y contrarréplica, nuevamente salieron a la luz los señalamientos y acusaciones.
“Cuando uno no dice las cosas de corazón, y no tienes claros los objetivos tienes que leer y eso es muy complicado”, le dijo Janix Alanís a Mara Lezama, dado que la candidata en todo el debate se apoyó siempre en sus hojas de anotación.
Por su parte, Niurka le agregó. “Mara te veo un poquito enojada y no sé porque, quiero decirte que en hebreo tu nombre significa amarga, y con lo que te comprobaron por acá, en política quiere decir que tu nombre es mafiosilla”.
A estos señalamientos Lezama respondió, “No perderé el tiempo en las descalificaciones de ambos candidatos que todos abemos son mentiras tras mentiras, se pusieron de acuerdo, pagaron páginas en periódicos, están coludidos en esta terrible guerra sucia pagando un dineral”.
Finalmente en el tema de seguridad el debate continuó bajo la misma tónica. Janix Alanís destacó que solo hay 300 policía en activo, cuando mínimo deberíamos tener 1800 policías “si tenemos una zona hotelera de cinco estrellas tenemos que tener una policía de cinco estrellas”.
Eloy Peniche Ruiz dijo en este rubro que es necesario duplicar la policía, la vigilancia colaborativa entre ciudadanos y gobierno, y ofreció un amplio programa de prevención, cultura y deporte; así como la reconstrucción del tejido social.
Niurka señaló que esta es la peor crisis de seguridad en los 48 años de Cancún, por lo que ofreció instalar 3 mil cámaras de videovigilancia y monitoreo las 24 horas, comprar 300 patrullas y contratar mil policías con buenos salarios y seguros de 1 millón de pesos, además de comprar un helicóptero con visión nocturna, 500 botones de pánico, y un equipo de élite tipo SWAT.
Finalmente Mara Lezama dijo que restaurar la paz no será un reto, será una realidad y propuso un plan de tres vertientes, que inicia con la prevención del delito, y el combate frontal a la corrupción y transparencia.
En este último segmento, nuevamente afloraron las acusaciones entre candidatos, y Janix Alanis le dijo a Mara Lezama que no era buena difamar, y menos lo era empezar desde ahora, en relación a las acusaciones directas hechas a Niurka Sáliva por la primera.
Por su parte Niurka dijo a Lezama que “además de mafiosilla y amargadilla creo que es ignorante” y le regaló un ejemplar de la constitución de nuestro país, luego que Lezama la acusó de renegar no defender a su país de origen y de señalar una investigación de la SIEDO por contrabando de personas.
Mara remató diciéndole a Janix Alanis que hace semanas le pidió dinero o las posicione del Instituto del Deporte o fiscalización, “o te ibas a aliar con Gregorio y Niurka, es tu decisión y así lo decidiste”.
Este jueves continuará el Ieqroo con el último debate entre los candidatos que contienden por el Ayuntamiento de Cozumel.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo