San Francisco, 24 Mayo (Infoqroo).- Mérida se distingue por su elevada participación ciudadana, la responsabilidad que tienen los meridanos al levantar sus reportes sobre las condiciones de la ciudad y su interés por sumarse a la toma de decisiones en materia de inversión, infraestructura y políticas públicas, afirmó Renán Barrera.
En un comunicado, el alcalde de Mérida añadió que, por ese motivo, trabaja para crear nuevas estrategias y herramientas innovadoras, para que esas propuestas ciudadanas lleguen de manera ágil y eficiente a la administración municipal.
En nueva “gira de trabajo” por la ciudad de San Francisco, California, con lo que cumple tres semanas consecutivas viajando al extranjero, tras haber estado la antepasada en Dinamarca y Suecia y la anterior en Nueva Orleans, el Presidente Municipal se reunió con el asesor de Innovación de London Breed y Director de la Oficina de Innovación Cívica de la Ciudad de San Francisco, Mathew Larson.
El motivo de esas reuniones fue para conocer sobre los programas de atención a la población y, en la medida de lo posible, adoptar estas estrategias para hacer más eficiente el trabajo colaborativo y solidario con los meridanos.
De acuerdo con el comunicado, la Oficina de Innovación Cívica fue creada para que el gobierno sea más colaborativo, inventivo y receptivo para los habitantes de San Francisco, además de que desde ahí se han emitido iniciativas enfocadas a mejorar la experiencia de vivir en la ciudad a través de servicios digitales que permiten conocer más en temas como adquisición de vivienda, alquiler o emprendimiento.
Asimismo, existe el programa “Puente Cívico”, que invita a los profesionales del sector privado para brindar su experiencia en la búsqueda de soluciones innovadoras a temas críticos de la ciudad, con lo cual se logró atender varios retos, entre los cuales está otorgar servicios públicos eficientes en una comunidad que está en constante crecimiento.
Barrera Concha externó que el propósito es intercambiar experiencias que permitan involucrar más a la comunidad, para transformar a Mérida en la ciudad que todos desean para el futuro, donde participen con responsabilidad, solidaridad y generosidad, para resolver los retos urbanos, económicos o sociales de una ciudad en constante crecimiento.
En esa misma reunión, el alcalde meridano presentó las herramientas municipales digitales del municipio, entre las que destacaron Mercado Mérida, Fauna Mérida, Árbol MID, Geoportal, Mérida nos Une, Decide Mérida y Parques en Línea, las cuales tienen como finalidad reactivar la economía, brindar servicio gratuito de Internet, el cuidado de la flora y la fauna y recopilar propuestas ciudadanas.
En esa misma gira de trabajo, se reunió con el Director Interino de la Office of Civic Engagement and Immigrant Affairs de la ciudad de San Francisco, Richard Whiple, para conocer sobre los programas disponibles para la población migrante, las políticas públicas para brindarles atención y las acciones emprendidas para cumplir la Ordenanza de Acceso Lingüístico.
En ese encuentro, les compartió la Guía “Vivir Mérida”, una guía práctica para quienes llegan a Mérida, y agregó que “desde la oficina de Atención al Migrante del Ayuntamiento, iniciamos un diagnóstico de la situación de quien emigra a Mérida, desde distintos ámbitos y nacionalidades, tanto con personas que llegaron a vivir hace unos meses, como con quienes llevan décadas de radicar en esa ciudad mexicana.
Posteriormente, el Presidente Municipal se reunió con la Vicealcaldesa de la ciudad de San Rafael, Rachel Kertz, para abordar temas relacionados con las acciones realizadas durante y después de la pandemia por COVID-19, así como la implementación de estrategias en la atención a migrantes.
Después, el Alcalde se reunió con la Alcaldesa de la ciudad de Oakland, Libby Schaaf, para abordar, además de los temas de Seguridad Pública y prevención del consumo de drogas, las estrategias de promoción turística, servicios de salud y atención de la comunidad maya radicada en la ciudad, para intercambiar experiencias y opiniones sobre los programas que se desarrollan en ambos lugares.
Como última actividad de este día de trabajo, Barrera Concha se reunió con la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California, para crear un puente de diálogo a fin de conocer más sobre los retos que enfrenta la población yucateca en las ciudades de Estados Unidos y las posibles vías de solución a estos.
Ahí, el Alcalde presentó el proyecto de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, con la cual por primera vez un Ayuntamiento cuenta con un espacio para la atención a migrantes, para lo cual trabajan en contactar con los cuerpos diplomáticos de otros países y sus respectivos cónsules destacados en el municipio, presentando este proyecto que será un vínculo directo con la representación en Yucatán del Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán y en la Ciudad de México.