Alcalde de Cancún se rehúsa a hablar de hotel que se quiere construir en zona de anidación de tortugas
Cancún, 21 de febrero, (Infoqroo).- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba se rehúsa a hablar sobre la orden de un juez federal que lo obliga a dar respuesta a la solicitud para realizar una consulta pública por el proyecto del Hotel Gran Solaris Cancún, junto a Playa Delfines.
El edil fue abordado por reporteros al salir de una reunión con empresarios y ante los cuestionamientos sobre el tema, molesto, solamente se limitó a decir que llevaba prisa y que daría rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Incluso su personal de comunicación también intentó que evadiera a la prensa, ya que no dejaron que se detuviera e incluso provocaron algunos jaloneos, que tensaron la situación.
Bajo la demanda de amparo, con expediente 382018-D8, el juzgado tercero de distrito ordenó al alcalde Estrada Barba dar respuesta inmediata a la solicitud que hace más de un mes hizo Hugo González Reyes, secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).
De acuerdo con lo que establece el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se tendría que realizar una consulta pública para el proyecto del megahotel Gran Solaris.
La resolución fue emitida el lunes por el juez federal, y Estrada Barba tiene la obligación de responder; de lo contrario, el desacato es una violación que se paga con cárcel.
Hoy el presidente municipal fue esperado más de media hora en otro de sus eventos a modo para dar a conocer su proyecto de rescate urbano.
El edil fue prácticamente sacado de un hotel del centro de la ciudad en “mangas de camisa” pero a diferencia de otras ocasiones en que se detiene a dar entrevistas, no quiso responder a los cuestionamientos sobre su presunto desacato.
Desde diciembre pasado, la Sindicatura e integrantes de la Comuna y el Cabildo involucrados en el tema, sólo han incurrido en tácticas dilatorias, que favorecen a los empresarios al concederles prórrogas, aun cuando se ha comprobado que les extendieron la licencia de construcción pese a no contar con los requisitos necesarios.
“De eso hago responsable a Remberto Estrada, a su cabildo y directores, pues el daño al medioambiente amerita cárcel”, declaró Hugo González, quien añadió que están a la espera de la respuesta del alcalde, que debe informar si se llevará a cabo o no la consulta.
“En caso de ser negativa tendrá que fundamentarla, porque está obligado con base en lo que establece la ley. Remberto, quien dice que gobierna un municipio de 10 miente, porque si así trata a los ciudadanos, no sé cómo pretende reelegirse”, señaló el dirigente de la UGOCM.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex