Conceden amparos para evitar traslado a la ciudad de México de cajas de valores en el First National Security
Cancún, 31 de octubre, (Infoqroo).- Luego de varios días sin dar a conocer información oficial y en vísperas de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Cancún, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un boletín que el aseguramiento de las cajas de valores en una empresa de esta ciudad se hizo tras la autorización de una orden de cateo.
Además, propietarios de las cajas informaron que se ganaron siete amparos para evitar la apertura y traslado a la ciudad de México del contenido de las cajas.
“Esto parece la historia de un mundo al revés, donde todos somos culpables hasta que se nos reconozca lo contrario”, expresó el abogado Alfredo Cuéllar, abogado de la empresa First National Security.
Reconoció la respuesta de la sociedad quintanarroense pero pidió que no se vaya a politizar el tema, porque en todo caso lo importante es impedir este tipo de trasgresiones que no tienen razón de ser.
“Estas formas de actuar de la autoridad no deben existir en lo que se supone es un estado d derecho máxime que parece ser que todo es al revés, el principio de presunción de inocencia esta exactamente al revés, todos los usuarios parecen ser culpables hasta que demuestren lo contrario”, aseveró.
liberan amparos a favor de usuarios de First National Security
Por otra parte, abogados dieron a conocer que empiezan a salir amparos a favor de los arrendatarios de las cajas que recurrieron a la justicia federal.
De acuerdo con datos recabados, alrededor de 30 ciudadanos afectados por el aseguramiento de cajas de seguridad privadas obtuvieron la suspensión del acto reclamado, luego de tramitar un amparo ante la justicia federal.
Además, se tiene conocimiento de otros 400 amparos que se tramitaron ya.
En ese sentido, Gerardo Iván Aguirre Ramírez, abogado de uno de los afectados, precisó que la suspensión aplica para evitar que esas bóvedas se abran y trasladadas a otro lugar, pues se admite el argumento de que al moverlas de sitio se corre el peligro de que sea adulterado su contenido, en tanto que no hay ningún inventario para distinguir los objetos que se encuentren dentro.
Se trata de las primeras suspensiones de acto reclamado que proceden, luego de que los afectados iniciaron los procesos legales para revertir la afectación de su patrimonio a manos de elementos de la SEIDO.
Sin embargo, no pueden entregar la documentación física pues personal de la SEIDO no se acerca a recibirlo.
Por otra parte, se dio a conocer que un grupo de abogados fue encomendado por el gobierno del estado para brindar asesoría legal.
Mientras tanto, en la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un boletín que el aseguramiento de las cajas de valores en una empresa de esta ciudad se hizo tras la autorización de una orden de cateo.
PGR empieza a dar información
De acuerdo con el boletín 411/17 fechado en la ciudad de México el 30 de octubre, la PGR refiere que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y derivado del trabajo conjunto realizado con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR), en el marco de sus investigaciones, obtuvo del Juez en turno Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, la orden de cateo mediante la cual se aseguró el inmueble de una empresa dedicada al resguardo de valores.
En su comunicado, la PGR puntualiza que las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el mismo sitio, que el contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales y que una vez que se dé por concluido el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos.
La dependencia federal aseveró que “todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos materia de la investigación que realiza la PGR serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico”.
Asimismo, aseveró que la diligencia se realiza con todas las formalidades de ley, en estricto apego a derecho y en cumplimiento a la orden dictada por la autoridad judicial.
Finalmente, establece que con estas acciones, “la Procuraduría General de la República reitera su compromiso permanente en la lucha contra el crimen organizado”.
En su comunicado, la PGR no proporcionó número de expediente ni de caso o carpeta de investigación.
Este martes estuvo en Cancún el Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la Terminal 4 en el aeropuerto internacional.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex