Advierten ventajas de recale del sargazo en Cozumel
Cozumel, 9 de junio, (Infoqroo).- El recale del sargazo registrado últimamente en Cozumel es un proceso natural, pero sin embargo puede ser aprovechado para recuperar dunas costeras, siempre y cuando estos esfuerzos sean canalizados para realizar dichas tareas de aprovechamiento y conservación, dijo Diana Martínez González.
La encargada del área de Supervisión y Vigilancia del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, agregó que es importante que los esfuerzos sean en conjunto con los tres niveles de gobierno y comunidad, para que cada acción en ese sentido, permita conservar más los ecosistemas de la isla.
En entrevista, al preguntarle sobre la temporada de tortugas, dijo que la presencia de sargazo en las playas de la zona oriental no pone en riesgo los espacios de anidación, sin embargo, dijo que es necesario mantener un control adecuado para lograr el mayor numero de nacimientos de estas especies.
“A pesar de no tener afectaciones para estos quelonios, no nos podemos confiar, ya que recordemos que las tortugas bebés son diminutas, por lo que se necesita tener un mejor espacio para que estas puedan adentrarse al mar” comentó.
Por último, Martínez González, precisó que la descomposición del sargazo despide desagradables olores, por lo que si pudiera afectar la imagen de turistas que llegan diariamente a la ínsula, aunque estos microorganismos no son contaminantes ni afectan la salud de la gente.
“Es una realidad que el recale manche la imagen de las playas, pero por el lado ambiental o salud, no hay porque preocuparse” concluyó.