Cancún, 24 Septiembre (Infoqroo).- La Presidenta del Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo, Aline Medina Hernández, se pronunció a favor de una menor alimentación en la entidad, de manera particular entre niños y adolescentes, muchos de los cuales consumen productos que pueden perjudicar su salud en el futuro e incluso la vida productiva del estado.
En un comunicado, la nutrióloga recordó que hay reformas a la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria para el Estado de Quintana Roo.
Recordó que 36 por ciento de la población de Quintana Roo está conformada por niños y adolescentes que en 2018 presentaron un 22.8 por ciento de obesidad exclusivamente, ocupando el tercer lugar nacional, solo después de Colima y Veracruz y rebasando la media nacional de 14.6 por ciento.
En este sentido, añadió que el costo social relacionado con la obesidad en 2012 para el sector salud, ocupó entre un 73 a 87 por ciento del presupuesto programable en salud en general, solo considerando los costos de la diabetes no insulinoresistente.

Es decir, casi todo el presupuesto fue destinado a la atención de la diabetes y sus complicaciones.
Agregó que la atención de la enfermedad y sus complicaciones afecta también al sector empresarial, debido a la disminución de la productividad de los empleados por ausencia temporal o definitiva.
Entonces, prosiguió, tenemos una cadena de problemas que se desencadenan desde la infancia y que pueden y deben ser tratados desde antes de su aparición.
También advirtió que los niños y adolescentes que hoy enfrentan estos problemas, serán adultos en en 10, 15 años, con enfermedades irreversibles y, por tanto, con menor productividad económica, aumentando el costo social en salud.





