Acuerdo peninsular en materia de conservación
Cancún.- Los gobiernos de los tres estados de la Península de Yucatán firmaron el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) para la conservación y que ubica a la región como zona líder en el desarrollo territorial sustentable.
“Sólo juntos podremos construir políticas públicas sostenibles, que permitan el desarrollo de nuestras poblaciones y garanticen el cuidado de nuestros ecosistemas y riquezas naturales, así como contribuir a disminuir la desigualdad social”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín.
El acuerdo lo firmaron los mandatarios estatales de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas en el marco de la COP 13 que se realiza en Cancún.
En su mensaje, Carlos Joaquín precisó que el documento, redactado tras varias reuniones con organismos y gobiernos locales y nacionales, tiene por objetivo que las Naciones Unidas respalden a las ciudades y autoridades subnacionales en las medidas de protección a la biodiversidad y en las tareas orientadas al desarrollo sustentable.
De igual forma, expresó que los gobiernos subnacionales tienen la capacidad de incidir en temas muy relevantes para la agenda de desarrollo sustentable, como lo son la gestión del transporte público, aprovechamiento de los recursos naturales, inversión en infraestructura e innovación, entre muchos otros, para lograr más y mejores oportunidades para todos.
En el marco de esta ceremonia el Gobernador obsequió el “Árbol de la Vida” al vicegobernador de la Provincia de Gangwon, Korea, Sung Kyu Maeng, al tiempo en que aceptó la 5ta Cumbre que entregará en dos años a la nación que albergue para entonces la COP14.
En este sentido afirmó que el Gobierno de Quintana Roo está comprometido con la protección de la biodiversidad.
“Por ello nuestro papel implica la generación de políticas públicas que permitan un crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental”, aseveró.
Ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Cathy Oke, presidenta del comité ejecutivo regional del ICLEI en Oceanía y representantes de 70 países, Carlos Joaquín reiteró el compromiso de su gobierno de seguir impulsando el turismo, actividad económica más productiva en el estado, desde un enfoque amigable con la sustentabilidad social y con el medio ambiente, para que esta industria pueda ser un motor para el desarrollo de las comunidades y que ofrezcan más y mejores oportunidades de empleo a los quintanarroenses.
“El turismo ecológico y la economía verde son estrategias con las que privilegiamos la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, trabajando en conjunto con todos los actores, incluyendo a los expertos y a la sociedad civil”, puntualizó.
A la ceremonia celebrada en el hotel Moon Palace asistió Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y vicepresidente del Comité Ejecutivos o Global del ICLEI; Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Braulio Díaz, secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otros invitados especiales.