Actual Congreso del estado sigue mismo camino de sus antecesores, Observatorio Legislativo de Quintana Roo
Cancún, 8 de febrero, (Infoqroo).- Los diputados de la XV Legislatura siguen sin entender los nuevos tiempos y mantienen actitudes y tendencias que tanto criticaron de sus antecesores, como la falta de transparencia, el trabajo en beneficio de los grupos y partidos, informó, Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Legislativo de Quintana Roo presentaron algunas de las estadísticas obtenidas de la labor de la XV Legislatura.
Según revelaron, en la actual legislatura prevalece la falta de compromiso por parte de los diputados, pero también la falta de participación ciudadana y por lo tanto nula exigencia a que los funcionarios cumplan con lo que prometieron antes de tomar el cargo.
Al respecto, Galaviz Ibarra expresó que desafortunadamente este Congreso sobresale no por la gestión ni logros de sus integrantes sino por ser uno de los más caros del país y menos eficiente.
Precisó que con menos población y municipios, le cuesta a los quintanarroenses tres veces más que los Congresos de Campeche y Yucatán.
Refirió que además de costoso es poco eficaz pues sus integrantes presentaron pocas iniciativas y las que ingresaron, algunas de ellas de plano resultaron absurdas.
Añadió que pese a las condiciones de seguridad y rezago educativo que prevalece en la entidad, los legisladores no los trataron con la de vida seriedad.
De igual forma, sostuvo que a pesar de que se dedicaron a presumir su apertura a la transparencia, todo lo que se logró fue por el esfuerzo y presión de la ciudadanía.
“La ley de transparencia se logró por el esfuerzo de varios años de la sociedad no porque los diputados fueran buena onda”, aseveró.
“Aceptan el tema de la transparecia por obligación y por eso les invitamos a que entren a la página en la sección de Transparencia en donde aparecen los 50 puntos que se tienen que cumplir”, explicó.
Galaviz Ibarra, recordó que otro gran pendiente tiene que ver con la eliminación de la Gran Comisión figura que ya sólo existe en Quintana Roo y que se encarga, entre otros temas, de la aprobación del presupuesto, así como del nombramiento dentro del mismo y la agenda.
Insistió en que este esquema debe desaparecer, que fue un compromiso de los mismos diputados actuales, para terminar con un mecanismo en poder del gobernador para someter a los diputados.
“Los diputados se comprometieron a desaparecer esta figura pero vieron el poder y lo que significa que faltaron a su palabra”, aseveró.
“Todos se comprometieron a eliminarla cuando eran oposición, pero cuando llegaron a tomar el control del Congreso, dijeron, no, creo que está muy bien que tengamos el presupuesto, el nombramiento de funcionarios y hagamos la agenda. Entonces está allí y seguramente la van a eliminar cuando termine la actual legislatura”, lamentó.
Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores y población en general a fortalecer la participación ciudadana, a ingresar a la página del Congreso e informarse sobre lo que está ocurriendo, a incluirse en temas que urge integrarse y sobre todo a conocer quienes están representando a Quintana Roo para que en las próximas elecciones se vote por quien si trabajó y se castigue en las urnas a quien no lo hizo.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex