Aceptan ex trabajadores carrilloporenses propuesta para resolver litigio laboral
Felipe Carrillo Puerto, 1 diciembre (Infoqroo).- Ex trabajadores municipales apostados en el parque principal de esta ciudad, aceptaron la propuesta del Ayuntamiento de recibir cuatro millones de pesos como adelanto del pago del laudo laboral por despido injustificado, previo a una firma de convenio la semana entrante posterior al deposito del recurso.
Luego de que en días pasados el ayuntamiento definiera su postura ente los ex trabajadores, los manifestantes buscaron el diálogo con las autoridades de la comuna que accedieron a una reunión celebrada este día, en la que tomaron los acuerdos sobre el posible pago, no sin antes la firma de cláusulas que deberán ser contempladas en el convenio pactado.
Este día, el director jurídico del Ayuntamiento, Felipe Garza Sánchez, arribó al parque principal “Ignacio Zaragoza” para reunirse con los ex trabajadores que ya lo esperaban para iniciar con las pláticas previas al establecimiento de un convenio para poner fin al plantón en exigencia del pago del laudo laboral.
Durante este encuentro, Garza Sánchez resaltó que el Ayuntamiento cuenta con cuatro millones de pesos como primer pago a los ex trabajadores desde meses pasados.
Sin embargo, hacía falta la voluntad de la parte demandante en aceptarlos, por lo que era necesario el acercamiento para definir los mecanismos que permitieran iniciar con el pago.
En este sentido, explicó que la comuna destinaría mensualmente 300 mil pesos como abonos fijos para seguir pagando a los demandantes, monto que sería depositado primeramente el día 28 de febrero de 2018 y posteriormente cada último de cada mes.
Los ex trabajadores representados por su abogado, accedieron a la propuesta de la comuna carrilloportense, por lo que pidieron iniciar la elaboración de un convenio de pago al cual se sumarían cláusulas específicas que beneficien a ambas partes.
Ante su disposición, ambas partes acordaron que en breve iniciará la elaboración del convenio que deberá ser firmado a más tardar el día 7 de diciembre ya que sería el 8 de diciembre de 2017, cuando sea presentado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, fecha en la cual el Ayuntamiento entregará en efectivo los cuatro millones de pesos.
Las principales cláusulas destacan que los primeros cuatro millones de pesos serán repartidos equitativamente entre los ex trabajadores que aún siguen en plantón.
Con los 300 mil pesos mensuales se saldará la deuda a la mayor cantidad de ex trabajadores posible teniendo en cuenta la lista de la demanda presentada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
En la reunión participaron el representante legal, José Luis Oseguera Ramírez, los líderes, Isidro Huex Mis y María Luisa Dzidz Yam, además de una veintena de los ex trabajadores demandantes.
INFOQROO/MC/JCG