Acciones para enfrentar la pobreza en Quintana Roo
Cancún.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), prepara acciones para enfrentar la pobreza extrema en Quintana Roo, que alcanza al 7 por ciento de la población, es decir, cerca de 100 mil personas, informó la delegada de la dependencia en la entidad, Marybel Villegas Canché.
En conferencia de prensa, comentó que ya trabajan en diversos programas para mejorar las condiciones de vida de las familias quintanarroense.
Según la encuesta de 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existen diversas carencias y a partir de tres ya se considera pobreza.
En ese sentido, considerando las siguientes características se puede hablar de pobreza por la carencia alimentaria, la carencia en vivienda, la carencia en salud, la carencia educativa y la carencia en vivienda digna, cuando la familia no tiene los servicios básicos.
Villegas Canché manifestó que están en espera de los resultados de la misma encuesta pero del año pasado para saber si hubo cambios ya sean positivos o negativos y así poder actuar en las zonas que tengan las peores condiciones.
“Del fondo de infraestructura social que se usa para abatir la pobreza de manera conjunta con los ayuntamientos en el 2016 tuvimos 638 millones de pesos y este año nos incrementaron el recurso y este año será de 718 millones de pesos, esto se trabaja en obras aquí por ejemplo se han pavimentado calles, construcción de comedores, electrificación en Bonfil”, ejemplificó.
La delegada federal dio a conocer que el año pasado, alcanzaron importantes logros en sus diferentes programas, empezando con en el Programa de Comedores Comunitarios, en el que llegaron a 76 Comedores en la entidad, beneficiando a 8 mil 788 personas con una Inversión de 31 millones 383 mil pesos.
En cuanto al Programa de Estancias Infantiles indicó que se invirtieron 33 millones 961 mil pesos, otorgando un subsidio a 3 mil 075 niños, que llegaron a 34 mil 408 adultos mayores beneficiados con el Programa de 65 y Más, con inversión de 237 millones 525 mil pesos que recibieron el apoyo bimestral de 1,160 pesos. En el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia con 83 mil 627 registros, benefició a 282 niños, adolescentes y jóvenes, con 3 millones 070 mil pesos.
En el de Fomento a la Economía Social, comentó que invirtieron 5 millones 675 mil 419 pesos para 396 familias.
Asimismo, refirió que para el programa de 3X1 Migrantes destinaron 946 mil 598 pesos; 2 millones 52 mil 751 pesos para Coinversión Social; 67 millones 574 mil pesos para Empleo Temporal (Fases Regular y Fronterizo); y 2 millones 229 mil pesos para Jornaleros Agrícolas.