Abren acceso libre a playas de Tulum por zona sur
Tulum, 02 de septiembre (InZoom.Mx).– El gobierno municipal de Tulum, encabezado por Diego Castañón Trejo, en coordinación con autoridades estatales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció la apertura de un acceso libre y gratuito a las playas de la zona sur, específicamente por playa Mangle, disponible para turistas nacionales, extranjeros y habitantes locales en horario de 8:00 a 17:00 horas.
Resultado de diálogo con la comunidad
La medida surge tras una mesa de trabajo entre autoridades y manifestantes que exigían hacer valer el derecho constitucional de libre acceso a las playas. En la reunión participaron ciudadanos, empresarios, prestadores de servicios turísticos y representantes del ayuntamiento, quienes coincidieron en la urgencia de establecer mecanismos que garanticen este derecho.
Durante el encuentro, también se abordó la necesidad de abrir paso hacia la zona de ruinas, lo que, señalaron los participantes, permitiría impulsar la economía local en beneficio de artesanos, productores y comerciantes.
Próximos acuerdos en proceso
Cristina Torres Gómez, secretaria general de Gobierno del Estado, subrayó que cualquier acción debe estar respaldada por procesos legales y administrativos que den certeza a los avances.
Se estableció como prioridad gestionar un acuerdo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la CONANP para la apertura de un paso de servidumbre hacia las ruinas. Además, se acordó solicitar una reunión con la empresa Grupo Mundo Maya y autoridades del Parque del Jaguar, con el fin de dar seguimiento a las demandas ciudadanas.
Las partes pactaron volver a reunirse el próximo viernes a las 18:00 horas para continuar con el proceso de acuerdos y revisar los avances alcanzados.
“Un gran paso”
“Este es un gran paso, y así iremos caminando por el respeto a nuestras garantías como mexicanas y mexicanos. No dejaremos de luchar por el derecho constitucional de acceder libremente a las playas”, declaró el presidente municipal Diego Castañón al término de la reunión.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





