Abre sus puertas en Playa del Carmen el Museo de Xibalbá (MUXI) con una exhibición sobre la cultura de la muerte
Playa del Carmen, 24 de octubre, (Infoqroo).- Con una exposición sobre los rituales, leyendas y secretos que existen sobre la cultura de la muerte en nuestro país y otras partes del mundo y a unos días de la celebración del día de Muertos en México, abre sus puertas el Museo de Xibalbá (MUXI).
Esta nueva oferta turístico-cultural, se encuentra en pleno corazón de la zona de mayor movimiento de visitantes de Playa del Carmen, la avenida 10 entre calles 8 y 10, explica, Claudia Valentina Hernández, encargada de proyectos especiales de la empresa “Crear México”.
En el marco de la presentación del lugar, refirió que este nuevo espacio museográfico muestra a sus visitantes elementos que identifican a los mexicanos con los cultos y las festividades hacia los muertos, celebradas especialmente del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año, bajo la perspectiva social, cultural, religiosa y costumbrista planteada mediante entretenidos y didácticos componentes visuales y auditivos, incluyendo el místico tema de la momificación, que despierta gran interés entre el público en general.
Añadió que el museo abarca una superficie de 324 metros cuadrados, está conformado por 10 salas temáticas con componentes realizados a mano por artistas, escenógrafos y pintores bajo un planteamiento arquitectónico-museográfico en la que se aplicaron colores y estampas propias que identifican al mexicano de cara a la cultura de la muerte así como espacios en los que se reproducen cuerpos momificados hallados en Italia, Egipto, Argentina y las Cumbres Alpinas.
Agregó que en un espacio promedio de una hora y 20 minutos, los visitantes recorren en forma libre o en grupos guiados de 10 a 30 personas las diferentes salas temáticas del museo.
En ese sentido, explicó que una de las salas, “Inframundo”, consiste en una reproducción escenográfica conceptual de la sala de consejo de los Señores de Xibalbá, que se ubica al inicio con el acceso al mundo de los muertos al pie de un árbol de Ceiba en donde los Aluxes del Cenote, el Monte y la Milpa dan la bienvenida.
Otro espacio es la sala audiovisual que tiene capacidad para 40 personas enmarcado por un elemento arquitectónico en amarillo y amueblado con bancas tipo Iglesia.
En la charla refiere que en la sala “El Panteón” se encuentra una reproducción de los panteones clásicos de México como San Miguel, en Oaxaca, Santa Paula en Guanajuato, Mixquic en la Ciudad de México y Pomúch en Campeche.
En el “Altar de Muertos” se reproduce de manera exacta el altar tradicional de muertos en la Península de Yucatán con una explicación de sus componentes.
En otro de los espacios, el de la “Momificación natural por efecto Higroscópico en el Panteón de Santa Paula”, explica que es una sala donde se pueden encontrar, además de la reproducción de las catacumbas del Panteón de Santa Paula, cuatro réplicas de momias originadas por tal proceso natural.
En las “Catacumbas Capuchinas de Palermo”, se reproduce una sección de dichas catacumbas, mismas que corresponden a la exhibición de cuerpos momificados de religiosas, damas de la sociedad y gente de Palermo.
De igual manera, comentó que en la “Sala de los Angelitos”, se aprecia el retrato de niños muertos y el ritual de sepultura a la usanza tradicional de mediados del siglo pasado en México y es un espacio que cuenta con 12 fotografías, una reproducción de un set de un estudio fotográfico de inicios del siglo pasado, así como una cámara fotográfica de la época.
Valentina Hernández puntualiza que en la “Sala de la Momificación Egipcia” se reproduce una recámara mortuoria y se compone de murales y la proyección de un video ilustrativo del proceso de momificación practicado por los egipcios muchos años antes del nacimiento de Cristo.
“En este espacio se pueden apreciar las réplicas de una momia con vendaje y otra sin él, así como una explicación de los rituales funerarios”, subraya.
De igual manera, comenta que en la “Sala del Hombre del Hielo” se exhibe la réplica del cuerpo momificado de Ötzi; se reproduce un video documental con la explicación del proceso de momificación natural que provocó la preservación de este hombre acaecido hace más de 5000 años en Europa.
Refiere que en la sala, de “La Doncella” se dedica a uno de los Niños de Llullaillaco y puede apreciarse la réplica de la momia de La Doncella así como algunos elementos que componen su ajuar y un video documental.
Comentó que finalmente en la “Sala Forense” se dedica a las técnicas de reconstrucción de tejidos momificados y la ciencia forense aplicada a los casos en donde la momificación permite la identificación de cadáveres.
La entrevistada comentó que el “Muxi” también ofrecerá una guía educativa a través de una exhibición con contenido didáctico asimilable para todas las edades por el lenguaje utilizado así como la exposición gráfica de aspectos de historia, antropología social, antropología forense, ciencias sociales, ciencias naturales y valores culturales.
El recinto, que abrirá todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche y puede atender hasta 150 personas en forma simultánea e inclusive cuenta con pasillos y espacios interiores para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo