A la vista temporada de “spring break” 2017
Cancún.- Autoridades y prestadores de servicios turísticos afinan últimos detalles para recibir la temporada de “Spring Break”, segmento que cumple 29 años de presencia en Cancún.
En materia de seguridad, está listo el operativo de atención, control y vigilancia que se desplegará en la zona turística tanto en los horarios matutinos como en los puntos de mayor concentración humana en la avenida Kukulkán.
Aunque la industria turística espera de 35 a 40 mil visitantes de ese tipo este año, de acuerdo con los reportes de las reservaciones vigentes, se espera que del 11 de febrero al 19 de marzo lleguen estudiantes de la Unión Americana; del 20 de febrero al 26 de marzo los canadienses y del 11 de febrero al 26 de marzo los nacionales, mientras que jóvenes vacacionistas que vienen a disfrutar de Cancún las 24 horas del día en menor número comienzan a llegar a final del presente mes y se intensifica la segunda semana de marzo próximo.
Como parte de los preparativos para enfrentar la “oleada de estudiantes”, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo Del Ángel Campos y el comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) José Luis Jonathan Yong Mendoza se reunieron para afinar los últimos detalles del operativo de seguridad que se realizará a partir de los próximos días.
En la reunión se coincidió que Cancún es uno de los principales destinos turísticos internacionales elegidos por los estudiantes estadounidenses para sus vacaciones de primavera, por lo que las autoridades prevén conservadoramente una presencia semana de cinco a seis mil vacacionistas durante la temporada 2017 de “spring break” que concluye en la tercera semana de marzo.
El Comisario Yong Mendoza agregó que el operativo de las vacaciones de primavera se ampliará hasta la celebración de Semana Santa que es del 9 al 17 del próximo mes de abril cuando las playas de Cancún son las más visitadas y para lo cual la Policía Turística se mantiene al pendiente para atender cualquier tipo de eventualidad del turismo.
En ese sentido, detalló que la Policía Turística dispondrá de auto patrullas y camionetas para la vigilancia con alrededor de 20 elementos por turno para atender los cuatro puntos estaca que se establecerán para proporcionar la seguridad al turismo nacional e internacional que arriben a la ciudad.
“La seguridad de locales y visitantes es la principal encomienda de la corporación benitojuarenses que trabaja de forma conjunta con la Policía Estatal, Federal y fuerzas armadas” aseveró Yong Mendoza.
Mientras tanto, el sector turístico empresarial, se prepara para enfrentar la llegada de los “spring breakers” que tienen a Cancún, como destino preferido para vacacionar fuera de Estados Unidos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, puntualizó que a pesar de la oposición y rechazo que llegó a generar su presencia, este segmento “llegó para quedarse” y que ahora el reto es buscar que tengan unas vacaciones sin contratiempos.
El dirigente hotelero recordó que este segmento turístico se atrajo al destino en los años 90s tras el paso del huracán Gilberto en 1988 y se consideró un mercado emergente para enfrentar la crisis de ocupación que atravesó el destino en esa época.
Añadió que este mismo segmento casi se pierde en el 2009 luego de la contingencia sanitaria de la influenza que se decretó en México, pero ahora mantiene una recuperación y desde hace cuatro años alcanza ritmos importantes de crecimiento.