A la basura 60 millones de pesos que se pagaron para elaborar un atlas de riesgo de Quintana Roo
Chetumal, 4 de mayo, (Infoqroo).- Pese a que durante la administración de Roberto Borge Angulo se pagaron más de 60 millones de pesos en la elaboración del Atlas de riesgo del estado de Quintana Roo, el documento no lo ha entregado la empresa responsable de su desarrollo, pues no cumple los requisitos establecidos por Centro Nacional de Prevención de Desastres, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega,
En entrevista, el funcionario informó que a finales de este mes, se les debe entregar el Atlas de Riesgo que la administración estatal solicitó a una empresa a la que se le pagaron 60 millones de pesos para su elaboración.
“Se pagaron alrededor de 60 millones de pesos sin tomar en cuenta la participación de la dirección de Protección Civil”, añadió.
Martínez Ortega dijo que se busca desarrollar otro atlas de riesgo pero a través de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), donde incluso están en la mejor disposición de hacer un documento por municipio.
Un atlas de riesgo incluye información que permite entre otras cosas, prevenir sobre la posibilidad de desborde de los ríos, tsunamis, o la instalación de establecimientos de riesgo como gasolineras.
Según dijo, la empresa entregó un producto pero no era el que avala el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred ) y los requisitos que pide, porque entre otras cosas, los ciudadanos no podían tener acceso al documento, por lo que era necesario adecuarlo al Atlas nacional de Riesgo.
Quintana Roo no tiene un Atlas de Riesgo pese a que durante el gobierno de Roberto Borge Angulo se pagaron 58 millones de pesos en su elaboración.
De acuerdo con reportes de la coordinación estatal de Protección Civil, la Secretaría de Finanzas y Planeación la se encargó de la licitación del proyecto.
El contrató comenzó en el 2014 y el plazo de entrega venció en febrero de 2016, sin embargo, como no se entregó a tiempo aún falta la revisión y aprobación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Esta situación se registra a pocas semanas de que Quintana Roo reciba los trabajos de la Quinta Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres.
El encuentro se llevará a cabo en Cancún del 22 al 26 de mayo y es la primera ocasión que se realiza fuera de Ginebra.
Congregará a más de 5.000 participantes, entre los que se incluyen el Secretario General de Naciones Unidas, jefes de Estado y de Gobierno, ministros, académicos y autoridades locales.