Zonas arqueológicas de Quintana Roo cerrarán con cerca de 3.5 millones de visitantes; INAH
Cancún, 25 de diciembre, (Infoqroo).- Las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibirán en esta temporada vacacional hasta 250 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que permitirá cerrar el año con cerca de 3.5 millones de personas, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adriana Velázquez Morlett.
En entrevista, precisó que las zonas arqueológicas de mayor demanda durante todo el año y en particular en esta temporada vacacional son Tulum, Cobá y San Gervasio.
La funcionaria comentó que en el sur también hay un repunte en los vestigios arqueológicos de Chacchoben y Kohunlich y por eso se supera la cifra de 3 millones de visitantes en esos espacios.
Velázquez Morlett explicó que el incremento en la cifra de visitantes es del 20% en relación con la que se alcanzó en el 2016 y que al iniciar la temporada vacacional, tan solo en esta época esperan a 250 mil visitantes.
“Llevamos 3 millones 100 mil visitantes y creo que en este mes recibiremos unas 250 mil más”, añadió
De igual forma, explicó que continuarán trabajando para incluir r nueva alternativas a los visitantes el próximo año como contar con Wi-Fi en la zonas arqueológicas y de contenidos descargables.
Actualmente en Quintana Roo existen 13 zonas arqueológicas en operación que durante el año pasado generaron aproximadamente 70 millones de pesos por la visita de casi dos millones de personas.
Por otra parte, la funcionaria comentó que existen aproximadamente mil 500 sitios arqueológicos vírgenes situados en diversas partes de la selva de Quintana Roo, pero no pueden abrirse al público e incluso investigados por la falta de recursos para preservarlos.
Sostuvo que ante esta situación, lo mejor es que se mantengan cubiertos por montículos, pues le protegen de las contingencias climatológicas.
Velázquez Morlett señaló que se trabaja políticas que eviten que los sitios arqueológicos sean devastados por el desarrollo y acelerada urbanización, no siempre planificada.
“Tenemos registradas alrededor de mil 500 zonas arqueológicas pero tenemos que hacer una selección de relevantes para temas de investigación”, refirió.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex