“Una de las drogas más adictivas es el Azúcar”: pediatra
Cancún.- La alta incidencia de diabetes infantil en México, obliga a tomar medidas de prevención cada vez más extremas y una de ellas, puede ser castigar a los adultos que le den azúcar o golosinas en exceso a los niños, consideró el pediatra Carlos José Eyselé Pérez, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo.
Aseveró que así como se castiga a cualquier adulto que le da alcohol o cigarros a un menor, también se debería sancionar a los que les dan dulces.
“Yo siempre he propuesto que si elevamos a delito o maltrato infantil el tener un hijo obeso, las cosas cambiarían porque a mí como padre no se me permite, repito, darle alcohol o tabaco, pero sí azúcar, por qué si lo voy a enfermar, sobre todo sabiendo que mi hijo tiene sobrepeso y no le estoy mostrando la responsabilidad ni el cariño que le debo tener, me estoy comportando como un padre negligente y eso no tiene ningún costo en México”, reiteró.
Asimismo, puntualizó que el problema de sobrepeso de los niños en México le corresponde resolverlo a los padres, y sobre todo buscar mecanismos para exigir a las autoridades dedicadas a esto que hagan su trabajo.
Sin embargo, destacó que al final del día depende del núcleo familiar, determinar la alimentación de los hijos.
La realidad, añadió, es que la obesidad genera un enorme boquete en las finanzas de países de primer mundo, en un país como México en donde las carencias son enormes, la situación se agrava, y es que un porcentaje muy grande del presupuesto de salud se va a la atención de obesidad y sus derivados, como: hipertensión, diabetes, entre otras.
Eyselé Pérez consideró que la mejor manera de evitar esto sería la disminución del sobrepeso, que incluso se pueden seguir ejemplos de países que ya están legislando sobre una de las drogas más adictivas que existen que es el azúcar.
“Hoy por hoy el sobrepeso es más dañino incluso que las enfermedades provocadas por el alcohol y el tabaco”, aseveró.
Refirió que, aunque por un lado México sigue en la mira por crecientes problemáticas en temas de desnutrición infantil, también continúa ocupando el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, problema que se registra desde edad preescolar.
Según información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad, indicando que para los escolares se tuvo un incremento del 26% para ambos sexos, lo que representa más de 4.1 millones de escolares con este problema, siendo malos hábitos de alimentación la principal causa.
El pediatra añadió finalmente que pese a que todo mundo pensaba que el cerebro es el que manda en el cuerpo humano, pareciera que en realidad es el estómago, porque no es posible que países con un nivel académico mayor, mejores tecnologías y todos los reconocimientos sobre la necesidad de tener un peso ideal, aún así padezcan problemas de sobrepeso, como Estados Unidos que en adultos ocupa el primer lugar de obesidad.
“¿Acaso no saben que está mal, pero es tal el marketing de alimentos chatarra que los siguen consumiendo?”, concluyó.
De acuerdo con reportes de la Secretaría estatal de Salud (SESA), actualmente Quintana Roo se encuentran bajo tratamiento de diabetes 8 mil 346 personas, acumuladas de otros años y que en lo que va del 2016, se han registrado 356 casos nuevos.
Con estas cifras, la entidad al corte del primer semestre se ubicaba en el lugar 21 entre los estados menos afectados por esta enfermedad.
En el marco del inicio de la Semana Nacional de la Diabetes que se realizó del 14 al 18 de noviembre, la SESA dio a conocer que en las unidades de salud actualmente acuden a control y tratamiento 13 mil 371 pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.